Diana Villarruel: “Estamos verificando que no haya promoción anticipada”

Diana Villarruel, presidenta del la Junta Provincial Electoral de Imbabura, explicó en ENTV cómo avanza el procesos con miras a las elecciones del 2021. Son 1145 Juntas Receptoras del Voto que tendrá la provincia para las próximas elecciones. Dijo que se está controlando también el tema de la campaña anticipada en los medios de comunicación.

¿Qué han hecho hasta el momento ustedes como Junta Electoral?
Ha sido un trabajo muy fructífero, es así que terminamos una etapa como es la inscripción y calificación de las candidaturas. Actualmente nos encontramos terminando una calificación que resultó después de sentencias que dio el Tribunal Contencioso Electoral, es el caso la personería jurídica de la organización “Podemos”.

¿Cuántos movimientos han sido aprobados?
Estamos por completar ya 18 organizaciones políticas a nivel de Imbabura, que buscan la dignidad de asambleístas provinciales y que han cumplido los requisitos. Recordemos que el plazo inicial para la inscripción de las candidaturas terminó el 7 de octubre, sin embargo en el transcurso de estos dos meses se tuvieron sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo y en este caso se ratificó la situación jurídica de “Podemos”, y ellos se inscribieron fuera de los plazos. Pero solo ellos el resto debieron cumplir las fechas.

¿A cuántas organizaciones políticas se les rechazó su participación en Imbabura?
A nivel de Imbabura no hemos rechazado ninguna candidatura de las que se inscribieron en primarias, obviamente ellos cumplieron con todos los requisitos y en los plazos que se les otorgó.

¿Ya se tienen a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto?
El 9 de noviembre ya realizamos la selección de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, MJRV. Para las mesas fueron seleccionados el 80% de estudiantes universitarios, se seleccionaron 7994 personas que tendrán el 7 de febrero que desarrollar este deber cívico. El 10 de noviembre ya empezó la notificación.
Tenemos en promedio un 65% de personas que ya han sido notificadas. Se encuentran capacitándose en línea.