Diana Atamaint fue electa presidenta del nuevo Consejo Nacional Electoral

Quito.- La consejera_ Lo consiguió con los votos de los vocales Enrique Pita y José Cabrera, y el de ella misma.

Pita ocupará la vicepresidencia con el voto de sus dos colegas y el de el mismo. El Pleno del CNE designó a Damaris Ortiz Pasuy como secretaria general de la institución. Tras 25 minutos, la sesión # 001 del nuevo y definitivo organismo concluyó.

Alrededor de las 15:00, los nuevos consejeros del Consejo Electoral (CNE) Esthela Acero y Luis Verdesoto abandonaron la sala luego de casi dos horas de reunión en la que debía elegirse al presidente y al vicepresidente del organismo.

En rueda de prensa al comienzo de la sesión inicial, el consejero Pita expresó que la discrepancia con los otros dos miembros del organismo se debió a que pretendían que se cambiara el calendario electoral, pero aquello trastocaría toda la preparación ante la fecha del próximo 24 de marzo del 2019.

Dos consejeros ausentes

Luis Verdesoto publicó en Twitter que “el Código de la Democracia permite convocar a elecciones con 120 días de antelación (art. 85). Teníamos hasta el día sábado para convocarlas. No entiendo por qué debíamos tomar decisiones atolondradas hoy, sin conocimiento de causa, sin poder analizar información”.

La primera sesión se convocó a las 14:00 y dos horas después al no existir acuerdos, ambos salieron de forma separada, mientras al interior permanecieron Diana Atamaint, Enrique Pita y José Cabrera.

De acuerdo a los plazos, el organismo debe elegir a las autoridades que presidan el CNE para realizar mañana miércoles, 21 de noviembre, la convocatoria a elecciones seccionales del 2019. (I)