Diálogos en los barrios por el 26 de mayo

Tulcán. La gesta heroica del 26 de mayo de 1971 es un capítulo especial en la historia carchense.

Recuerda el valor que mujeres y hombres tuvieron al momento de enfrentar a la autoridad y reclamar sus derechos a costa de su propia vida.

La historia. La imposición del cobro de un impuesto de dos sucres para cruzar el puente internacional de Rumichaca (uno de ida y otro de regreso), motivó a los carchenses a organizarse y paralizar la jurisdicción hasta que el gobierno, presidido en ese entonces por José María Velasco Ibarra, retire ese tributo. Muerte, sangre, desabastecimiento y pérdidas económicas, dejó esta revuelta en la que finalmente el Gobierno debió declinar su medida.

Memoria. 48 años después colectivos culturales en Tulcán, se esfuerzan para que esa memoria histórica viva en las nuevas generaciones. Víctor Hugo Melo, activista cultural, señaló que para este domingo habrá tres conversatorios sobre esta fecha. Los escenarios serán las casas comunales para llegar a los barrios con la memoria de esta importante gesta.

Los diálogos serán en el Club Colón a las 10:00, a las 15:00 en el Sindicato de Choferes, y a las 18:00 en la Ciudadela 4 de octubre en la Casa Comunal. También se proyectará un documental y una muestra poética teatral.

Testimonios. Entre los protagonistas directos de esta época estarán: Oswaldo Rosero, Galo Benavides, Jaime Pozo, Lucrecia Carvajal, Zoila Vera, Zoila Acosta, quienes fueron parte de este episodio.

Para Verónica Rosero, activista, esta fecha es importante en la medida que reivindica también el papel de las mujeres que siempre tuvieron un rol protagónico en la historia local.

Posteriormente estos diálogos se llevarán a las unidades educativas. El grito “Con el Carchi no se juega” ¡Carajo! proviene precisamente de esta fecha.

Al sur de Tulcán, en el Re-dondel del Civismo, se levanta un monumento de un hombre y una mujer que con antorcha en mano recuerdan esta fecha, sobre todo a los jóvenes.