Diálogo con condiciones, propuesta de organizaciones indígenas

p9f1Otavalo. Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), asegura que ‘el último encuentro, entre el presidente Rafael Correa y el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, simplemente fue un acto de solidaridad hacia Evo Morales, que ha sido utilizado por el régimen y los medios para manifestar que hay acercamientos’, manifestó la dirigente.

RESOLUCIONES. Reconocen además que, Cholango debió acudir a otras estrategias para demostrar su solidaridad con el mandatario boliviano y no acudir a Carondelet. Además dio a conocer que en asamblea de ECUARUNARI y CONAIE se realizaron varias observaciones y se tomaron algunas resoluciones. ‘El gobierno debe hacer un llamamiento público, oficial, de un diálogo las organizaciones indígenas, especialmente a la CONAIE, una vez que esto suceda, CONAIE convocará a una asamblea para realizar las consultas respectivas a las comunidades, y mientras tanto los movimientos indígenas seguimos en proceso de construcción de agendas’, manifestó Cachimuel.

OPINIÓN. Para Luis Yamberla, estudiante de la comunidad Cerotal, es necesario que los dirigentes de las organizaciones indígenas, revean sus posiciones. ‘Tienen que reconocer que la dirigencia está caducando y que hay que hacer un relevo generacional en lo que se refiere a las organizaciones nacionales. Los más importante es dialogar y que se lo haga en igualdad de condiciones’, dice Yamberla.’