Dialogan sobre las reformas laborales

p7OTAVALO. Wilson Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores, del Municipio de Otavalo, miembro de la Confederación Nacional de Trabajadores del Ecuador, explicó que se está dialogando con el Ministro de Relaciones Laborales, sobre las modificaciones al Código de Trabajo.

Diálogo. Los representantes nacionales de los trabajadores han empezado los diálogos con el Ministro de Relaciones Laborales, para analizar las reformas que se pretenden hacer, desde el punto de vista de la clase trabajadora y sin dejar de lado los convenios internacionales firmados, como el despido nulo que salió desde los trabajadores, indicó Hernández.

Mala información. Asimismo, indicó que existen malos dirigentes que no informan la realidad de los hechos a los trabajadores, lo que hace que ellos distorsionen la información, acotó el secretario general.

Traspaso. De igual manera ellos se oponen a que los trabajadores pasen a ser regidos por la Ley del Servidor Público, pues ellos cumplen con otras actividades muy diferentes a las que cumplen los servidores públicos de carrera, indicó Hernández.

Duración. Hay que tomar en cuenta el tiempo de vigencia del Código de Trabajo, lo que demuestra que no ha sido tan malo, pero hay que tomar en cuenta que se debe hacer modificaciones de acuerdo a la base legal vigente, mencionó Hernández.
mensualización. La cultura del ahorro se puede aplicar siempre y cuando el país tenga un ingreso que permita cubrir todas las necesidades, por lo que no es posible decir que con la mensualización de los décimos se pueda lograr esto tomando en cuenta que la canasta básica está sobre los 700 dólares y un trabajador no tiene ese mensual, aun sumando el porcentaje de los décimos por lo que no estamos de acuerdo en lo que se pretende hacer con este dinero que siempre ha estado destinado para otros fines como el inicio de clases y la época navideña, finalizó el secretario.
Reacciones. María Inés Sandoval, encargada del cuidado de los parques y jardines, mencionó que no está de acuerdo con que los décimos sean divididos y entregados en forma mensual, por cuanto este dinero sirve para el inicio de clases y para la Navidad, tomando en cuenta que el sueldo no alcanza para nada. Fernando Quilumba, dijo que cómo quieren que se ahorre si lo que se gana no cubre las necesidades básicas, es por eso que quiere que los décimos continúen igual.