Día Internacional de las Telecomunicaciones

altCada 17 de mayo a nivel mundial se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones, desde que en 1865 se fundó en París la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 Funciones. Es la organización intergubernamental más antigua de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: Promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente y ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.


 La celebración. El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aportar a las sociedades y economías, y también a la reducción de la brecha digital.

 El tema 2011. Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información está dedicado al tema de “Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC”.

 Antecedentes. La mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas. Esta mitad, unos tres mil millones de personas, representa a los parientes más pobres, menos educados y más desfavorecidos. Las últimas cifras lo confirman: El 70% de los 1 400 millones de personas en condiciones de extrema pobreza viven en zonas rurales. También son los que menos se benefician de las TIC. Las TIC y las ciberaplicaciones con ellas relacionadas son instrumentos clave para mejorar la gobernanza y los servicios rurales tales como la atención sanitaria comunitaria, el suministro de agua potable y saneamiento, la educación, los alimentos y la vivienda; la salud maternal; entre otros.  Así el tema del DMTSI para este año, pretende garantizar la contribución de las TIC a un futuro mejor para las poblaciones rurales.