Un día especial para el futuro de todo el país

IBARRA.- La espera terminó. En medio de la pandemia de la Covid-19, Ecuador vivirá hoy una jornada democrática. Con 16 binomios presidenciales y 4 312 candidatos, entre principales y suplentes se efectuará la jornada.

En el caso de Imbabura son 15 organizaciones y 60 candidatos los que buscan la representatividad en la próxima asamblea.

Ayer se distribuyeron los 1.142 paquetes electorales hacia los 138 recintos de la provincia. El recinto de Las Golondrinas en los límites entre Imbabura y Esmeraldas es el punto más lejano de esta jurisdicción.

 

Personal militar del Grupo de Caballería Mecanizado Yaguachi, fue el encargo de llevar hasta el punto todos los insumos para la jornada eleccionaria.

Paolo Ponce, vicepresidente de la Junta Electoral, aseguró que el “El traslado incluyó a coordinadores de mesa, recinto, coordinadores sanitarios, paquetes electorales, urnas, biombos, kits técnicos, señalética, entre otros aspectos”.

Para estos comicios se incrementaron 33 nuevos recintos para evitar aglomeración de personas. En los recintos se repartirán las 1 145 juntas receptoras para 373 442 electores.

La jornada de votación iniciará a las 07:00 y se extenderá hasta las 17:00 en el territorio nacional, mientras que en el exterior será hasta las 19:00. Para evitar aglomeraciones a la hora de votar, la sugerencia es acudir en turnos por último dígito de la cédula.

Los números pares y 0 (2, 4, 6, 8) de 07:00 a 12:00 e impares (1, 3, 5, 7 y 9) de 12:00 a 17:00. No obstante, al no ser una obligación sino una sugerencia el cumplir con este horario, los ciudadanos podrán acercarse sin restricciones.

En el plano político no hay claros aspirantes para llegar a la Asamblea en representación de Imbabura. De las 15 organizaciones participantes las que más se han visibilizado en redes sociales como en mítines políticos son Centro Democrático, Pachakutik, CREO, Unidad Popular, Sociedad Patriótica entre otras.

Sin embargo esto no marca la tendencia de candidatos a ganar las elecciones. Se espera tener los primeros resultados de los asambleístas de Imbabura sobre las 00:00.