Día del Trabajo: Un 1º de Mayo en medio de una gran incertidumbre

A propósito del Día del Trabajo está previsto realizar cadenas humanas y periforneos motorizados, como protestas a las leyes económicas. En Ibarra también se planifican actividades.

 

 

Ibarra. Los sindicalistas prevén realizar cadenas humanas y perifoneos motorizados, a propósito del Día del Trabajo que se conmemora en este día; y en rechazo a las leyes en materia económica que se debaten en la Asamblea Nacional. En el caso de Ibarra se han anunciado diversas actividades organizadas por el Frente de Defensa de los Trabajadores, desde luego respetando las recomendaciones ante la emergencia que vive el país. El desempleo marca la jornada de este día en todo el país.

Dirigente en Imbabura.
“Como Frente de Defensa de los Trabajadores de Imbabura hemos sido muy responsables en analizar el tema del 1 de Mayo. En este sentido hemos visualizado que esta fecha no puede estar por debajo de esta pandemia y más no puede estar por debajo de la conciencia de clase”, dijo ayer Patricia Amaya representante del Frente de Defensa de los Trabajadores en Imbabura.

“Aquí en Ibarra vamos a realizar una acción simbólica por el Día del Trabajo para conmemorar y elevar el saludo a aquellos trabajadores que laboran en el día a día en condiciones precarias, sobre todo en estos tiempos de pandemia, solidarizarnos además con la clase obrera que ha fallecido a consecuencia de este virus”, dijo Patricia, la representante sindical, a EL NORTE.

A nivel de país.
Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Pichincha, explicó que hay indignación en los trabajadores por los despidos que se han producido en las últimas semanas y por el proyecto de Ley Humanitaria que se tramita en el Legislativo. “Se ha tomado la decisión de hacer una cadena humana en rechazo a los despidos, perifoneo motorizado para sensibilizar a la población con mensajes, y levantar la voz porque el gobierno está creando un clima de conflictividad”, subrayó Bedoya, ayer, a los medios de comunicación.

En Emelnorte.
“A partir de las 10:00 vamos un pequeño grupo de personas a reunirnos en el sector de El Obelisco para rendir homenaje a los trabajadores y a los mártires de Chicago”, dijo Marcelo Flores, secretario general del Comité de Empresa de Emelnorte.

“No podemos como en otros años realizar marchas y todo eso, hoy pues estamos acatando las disposiciones del COE ante la emergencia que vive nuestro país, pero sí vamos a recordar a nuestros trabajadores que han entregado su vida en defensa de nuestros derechos. Al momento dentro del comité de empresa de nuestra institución tenemos 270 socios, de los cuales un 85% son obreros”, dijo el dirigente sindical.

Para no olvidar.
Desde el 17 de marzo del 2020 se encuentra suspendida la jornada laboral presencial por la emergencia sanitaria para contener el contagio del Covid-19. Desde entonces, empleados y empleadores han hecho uso de plataformas digitales para teletrabajo, excepto en áreas como la salud, provisión de alimentos, comunicación y otras, consideradas vitales en la cuarentena. Sin embargo según la Ley, en los días de descanso obligatorio, se debe garantizar en el país la provisión de servicios básicos.

Es un día considerado como feriado

El Día del Trabajo, que se conmemora hoy 1 de Mayo del 2020, es un día considerado feriado no recuperable, de acuerdo con la Ley de Feriados, a pesar de que el país se encuentra en cuarentena por la pandemia del covid-19. Esto significa que las empresas privadas y el sector público no trabajarán este día. La Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo establece que el 1 de mayo es día de descanso obligatorio en Ecuador. Hoy no habrá teletrabajo, excepto en las industrias y servicios que operan habitualmente en días feriados.