Día de las culturas

ivan pabonMediante Decreto Ejecutivo emitido por Guillermo Rodríguez Lara, desde 1975, el 9 de agosto de cada año, se celebra en el Ecuador el “Día Nacional de la Cultura”, en honor a la creación de la Casa de Cultura Ecuatoriana (CCE) fundada el 9 de agosto de 1944 en la Presidencia de Velasco Ibarra.

Según nos cuenta la historia, después de la perdida territorial de 1941, el Ecuador necesitaba recuperar la confianza y la autoestima, es decir fortalecer la identidad nacional; para lograr esto, el destacado escritor, literario, político y periodista lojano Benjamín Carrión impulsa la idea de crear una institución que integre las diversas culturas del país y difunda sus valores en el ámbito nacional e internacional; fundamentaba su idea poniendo como ejemplos a países pequeños como Grecia e Israel que fueron capaces de figurar entre las naciones más civilizadas y cultas de la historia universal.

Su idea fue acogida por los gobernantes de ese entonces y es así que se crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Su primer presidente fue justamente su mentalizador, el Dr. Benjamín Carrión; su sede principal es en Quito y se construyeron núcleos en la mayoría de las cabeceras provinciales del país.

Personalmente pienso que sería un absurdo invisivilizar la labor que ha venido desempeñando la CCE, en vista que gracias a su mística, cuidado y profesionalismo se conserva mucha de la riqueza histórica-cultural de nuestro país en diversas ramas como: Arte colonial, moderno y contemporáneo; arqueología , etnografía, museos, bibliotecas, hemerotecas, salas de cine, entre otros; sin embargo, tampoco podemos ocultar que todos estos bienes y servicios estaban a disposición de una clase social en la cual la gente común no tenía acceso y es allí donde con la creación de la nueva Ley de Culturas, que a propósito todavía no se ha probado, surgen tensiones entre las intenciones de la nueva ley y las funciones de la CCE.

En este contexto, sin ser un experto en culturas considero que simplemente se democratice la cultura en nuestro país y que todos gocemos de los mismos derechos y beneficios en pro de la construcción de un país en el que se practique el buen vivir y la interculturalidad. Feliz día de las culturas

Iván Pabón Chalá

paboni2005@yahoo.es