Devolverán 13 vehículos de carga retenidos en Colombia

Tulcán. Un total de 13 vehículos de carga de placas ecuatorianas, que fueron retenidos en Colombia por infracciones administrativa, serán devueltos a sus propietarios, luego de acuerdos entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, de Colombia y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE.

Proceso. Patricio Yar, cónsul de Ecuador en Ipiales, aclaró que los vehículos retenidos en el vecino país incurrieron en una contravención de ínfima cuantía, lo que los faculta a ser parte del beneficio de devolución. Hasta el momento, 23 vehículos han retornado a manos de sus propietarios en procesos anteriores y estarían pendientes otros 26. El cónsul ecuatoriano indicó que la decisión final está en manos de la DIAN de Bogotá quien avala los automotores factibles de devolución. Todo el proceso fue gratuito, los propietarios solo deben cancelar el almacenaje ( garaje) de los vehículos y en 15 días ya recuperarán sus camiones.

Gestiones. Orlando Narváez, en representación de los beneficiarios agradeció las gestiones efectuadas por el cónsul de Ecuador en Ipiales, el director de la Aduana, José Arauz, así como el asambleísta Javier Cadena. Pese a que el gobernador Alex Cruz y el cónsul Patricio Yar, señalaron que hay quienes quieren aprovecharse políticamente de la situación, e incluso se insinuó solicitud de dinero para viáticos y realización de gestiones, los beneficiarios coincidieron que el asambleísta Cadena ha hecho un acompañamiento personal y continuo de este tema y que nunca han pagado nada a nadie, dijo Hilda Benavides, beneficiaria.

Casos. Para Mariana Erazo, quien tiene su camión retenido hace ocho meses, lo importante es recuperar su herramienta de trabajo. Su vehículo fue detenido en Rumichaca cuando hacía un flete de 80 bultos de zanahoria. “Nos afectó económicamente, porque es el medio de trabajo de mi esposo”. Orlando Narváez llamó a las autoridades a trabajar unidos en favor de quienes los necesitan.