Develan busto de exmilitar Luicano Coral

p10f1TULCÁN. Ayer a las 09:00 entre sones militares y exaltaciones, se develó la imagen del coronel Luciano Coral en el Colegio Militar N°14, el cual lleva su nombre.

Trayectoria. El acto fue parte del segundo año de la creación de la institución militar.
Franklin Celi, vicerrector del Colegio Militar N° 14 “Coronel Luciano Coral”, rememoró la trayectoria del carchense.
Señaló que Coral en 1 882, en la revolución contra la dictadura del General Ignacio de Veintemilla, tomó las armas por primera vez y luego fue ascendido a subteniente.
En 1 884 fue a vivir a Guayaquil donde laboró en diversos medios de comunicación de esa época.
Por sus notas de prensa fue desterrado a Panamá.
En junio de 1895, luego de triunfar la revolución liberal, retornó a Guayaquil donde fue designado ayudante y secretario jurado de Eloy Alfaro, con quien luchó en diferentes batallas como la de Gatazo donde fue ascendido a Teniente Coronel.
En 1896 fue nombrado Gobernador del Carchi, durante ese año fundó el colegio Bolívar, primera institución laica en el país. Permanece en este cargo hasta 1 900. Mientras que el El 28 de enero de ese año fue enviado a Quito. Junto al Gral. Eloy Alfaro y sus principales lugartenientes, fue asesinado en la “hoguera bárbara”.

Estatua.- Raúl Ortega, artista, que moldeó la estatua del luchador, explicó que para realizar el busto estudió la vida del héroe liberal para definir la expresión del rostro de Coral, que según los libros de historia tenía un temperamento fuerte.
El material que utilizó se lo denomina bronce sintético, es decir mezcla de resinas con fibra de vidrio.
Esta composición permite que no se oxide y resista a los cambios climáticos, comenta.
REACCIÓN. Para Carlos Navisoy, delegado de la Gobernación del Carchi, es esencial que los ecuatorianos conozcan la historia y reconocer a los carchenses como Luciano Coral, Alejandro R. Mera y Julio Andrade.