Deudas excesivas en Navidad con tarjetas de crédito

tarjetasAmérica Latina en su totalidad, está entre las más asociadas a los endeudamientos con tarjetas de crédito que en cualquier otra parte de la región. Tomando en cuenta que la temporada navideña se acerca, expertos estiman que este año las personas llevarán sus deudas a un nivel asfixiante y difícil de manejar.

Ecuador, Colombia, Argentina y Chile, se encuentran entre los diez países de más rápido crecimiento en el aumento de la deuda a través de tarjetas de crédito desde 2008. De hecho, después del Asia Pacífico, que ha sido fuertemente influenciada por China, Latinoamérica es la región más dependiente del préstamo a través de tarjetas. El dilema que enfrenta esta sociedad es el número de deudores de tarjetas de crédito con 3 o más entidades financieras.
Los problemas de sobreendeudamiento se deben no solo al uso irresponsable de las tarjetas de crédito por parte del consumidor, sino también, en gran medida, a la agresividad comercial de las entidades financieras para colocar este producto. Tanto es así, que no solo han facilitado el acceso a personas que por su nivel de ingresos difícilmente podían asumir las deudas contraídas, sino que progresivamente les han ido ampliando el límite del crédito. En resumen, han convertido en necesidad, lo que tradicionalmente era un capricho para un ciudadano de clase media.
El economista Fernando Jácome comenta que tener más de tres tarjetas es mal visto por las financieras. No obstante, lo más importante son las líneas de crédito. “Un trabajador puede tener cinco tarjetas de crédito, pero si la sumatoria de su crédito disponible no supera cinco veces si sueldo, su riesgo es menor que una persona con una sola tarjeta de crédito cuya línea de crédito es diez veces su sueldo”.
Además del número de tarjetas y del monto de sus líneas de crédito, el récord crediticio también toma en cuenta los movimientos de las tarjetas y si se han hecho retiros en efectivo.
En cuanto a los errores de endeudamiento, el analista guayaquileño, Walter Sánchez, dice que es importante reconocerlos a tiempo y así evitar caer en una espiral de endeudamiento con serias consecuencias en el futuro.

PAGO MÍNIMO
Es lo que debes pagar cada mes para evitar caer en mora y ser penalizado con más cargos. Este monto varía de acuerdo al emisor, pero es tan solo un pequeño porcentaje del saldo. Por ejemplo, en muchos casos el saldo mínimo puede ser un 5% del saldo total. Esto quiere decir que si tu saldo es de USD 1 000, el pago mínimo será USD 50.
El problema es que si solamente pagas el monto mínimo, puedes demorar años en pagar el saldo, pero no solo eso, habrás pagado casi el doble en intereses, ya que estos se acumulan diariamente. Por eso es bueno tratar de pagar el saldo en la totalidad cada mes, y si esto no es posible trata de pagar un monto que sea superior al mínimo para cancelar la deuda lo más pronto posible.

CARGOS MAYORES
Esto sucede cuando envías pagos mensualmente y el saldo de la deuda no baja. 

Por el contrario aumenta, entonces puede existir un problema de gastos más allá de lo que tus ingresos te permiten.
La situación se complica si es que pagas tan solo el monto mínimo y continúas haciendo gastos. Por ejemplo, cumples con el pago mínimo de USD 20, pero añades cargos por USD 50.
Este patrón de pago y gasto no hace otra cosa que aumentar la deuda, y la mejor forma de evitarlo es mediante un presupuesto.

AVANCES
Si necesitas recurrir a tu tarjeta de crédito para obtener efectivo quiere decir que estás pasando por un serio problema de liquidez, y quizás has descuidado el establecer un fondo de emergencia o ahorro.
Los avances de efectivo tienen un costo más alto en intereses, que puede ser más del 20% anual.
A esto hay que añadir la tarifa que cargan los bancos por acceder al efectivo, que en promedio es el 3%.
Si bien estos avances te pueden sacar de un apuro, si no los cancelas inmediatamente el monto de tu deuda crecerá.

PASAR EL LÍMITE
La tarjeta de crédito tiene un límite de crédito, que es el monto máximo que puedes cargar a la cuenta. Sin embargo, el emisor de tarjeta puede permitirte que te excedas del límite, pero te cobrará una penalidad o multa por ello. Esto puede hacer que tu puntaje de crédito caiga y que la tasa de interés en tu cuenta suba. Aparte que el banco seguirá cobrando una multa cada mes hasta que se cancele el monto excedido.

DEPENDENCIA
El depender de tus tarjetas para tus gastos diarios puede ser otra señal de que tus gastos están excediendo tus ingresos. Esto no solamente aumenta tus niveles de deuda sino que puede afectar tu puntaje de crédito, al menos que cada mes canceles el saldo en su totalidad; sería una buena estrategia para acumular puntos si tu tarjeta dispone de un programa de recompensas.
Si tienes un problema de gastos la mejor solución es empezar a revisar tu flujo de ingresos y gastos, y elaborar un presupuesto.

PAGOS ATRASADOS
Algo muy frustrante es recibir una penalidad de USD 35 por haber pagado tarde, y peor si se acumulan por varios meses y se tiene que pagar intereses sobre ellos. Para evitarlo puedes establecer un método de pago automático, ya sea por el monto mínimo o la totalidad del saldo.