Deuda a municipios bordea los cinco millones de dólares, Carchi protesta

Más de 100 personas de los seis municipios de Carchi, confirmaron su presencia mañana en Quito. Las autoridades seccionales se unen movilización nacional que realiza Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

El incumplimiento a las asignaciones presupuestarias pendientes de pago a los GADM correspondientes al ejercicio fiscal 2020, es uno de los motivos de la movilización. “En esta lucha por defender y garantizar que los recursos que le corresponden a nuestro pueblo y a cada uno de los ecuatorianos”, afirmó Johnny Garrido, alcalde de Mira.

Carchi es una de las provincias donde la deuda a las municipalidades supera los cinco millones de dólares. Otro de los motivos que convocan a la movilización es la exigencia al Gobierno Nacional, la socialización del plan de vacunación con los municipios.

Hasta ayer en Carchi se registraban 5806 contagios, siendo Tulcán la más afectada con 3156 casos. Ciudades como Montúfar (933 contagios), Mira (511) Espejo (499), Bolívar (369) y Huaca (338) necesitan empezar a articular acciones para aplicar la vacuna a sus pobladores.

Dentro de este pedido también se pedirá se agilite el proceso de delegación de la competencia para los GADM, que están en la capacidad de adquirir, transportar y suministrar la vacuna, y que así lo han solicitado.

La marcha de los alcaldes se concentrará a las 10:00 en el parque de El Arbolito y desde ahí caminarán hasta el Palacio de Carondelet. “No nos vamos a mover hasta que obtengamos una respuesta del Gobierno”, explicó Raúl Delgado Orellana, presidente de AME.

La autoridad municipal, reiteró que la no entrega oportuna de los recursos viene desde el año pasado a los 221 municipios del país.

“Entendemos que existe una crisis mundial, pero nosotros brindamos servicios a nuestros ciudadanos y pese a no contar con los recursos no hemos dejado a un lado nuestras obligaciones”, señaló.