Deuda de $20 mil a encargados de 13 polideportivos

Ibarra. La deuda de la Mu-nicipalidad no es solo con los contratistas de las diferentes obras, también es con quienes hacen el mantenimiento y la limpieza en los polideportivos.

El monto asciende a los 20 mil dólares. La directora financiera del Municipio, Myrian Cisneros, aclaró en una exposición ante el Concejo, que en la Tesore-ría se quedaron listos para transferir USD 5 millones 158 mil 384 de obras que ya se ejecutaron, pero en bancos solo hay USD 400 000.

Explicó que el total de valores pendientes de pago hasta la fecha, son de 8 millones de dólares.

Trabajo. Zara Morales tiene 57 años de edad y es la encargada de cuidar el polideportivo del barrio 19 de Enero.

Esta labor la viene haciendo desde hace tres años, ella aseguró que trabaja gratis ya que aún no ha recibido un sueldo.

La ganancia para Zara es porque vende papas, colas y botellas de agua los fines de semana o cuando hay campeonatos.

Eduardo Ortega, presidente de este barrio, mencionó que supuestamente doña Zara iba a recibir 200 dólares mensuales.

De acuerdo a Ortega, el Municipio es quien prácticamente administra los polideportivos.

Diario EL NORTE solicitó una entrevista con el encargado o encargada de este tema en la municipalidad, pero desde el área de Co-municación nos informaron que hoy la alcaldesa Andrea Scacco ofrecerá una rueda de prensa donde abordará diferentes temas.

Obras. Aproximadamente 44 polideportivos se han construido en el cantón, entre parques recreativos y canchas.

Sin embargo, la asociación ‘Asomanciblan’ solo se encarga de hacer el mantenimiento en 13 espacios co-mo estos.

Susana Coral, de esta asociación, mencionó que se han reunido con la dirección financiera del Muni-cipio, aquí les informaron que van a dar prioridad para cancelar pero poco a poco.

Asomanciblan está conformada por 16 personas de escasos recursos económicos y prácticamente han colaborado con sus trabajos de limpieza y mantenimiento desde enero de este año hasta la actualidad.

Así mismo Rodrigo Enrí-quez aseguró que desde la municipalidad les indicaron que se dará prioridad a las deudas pequeñas entre las cuales está la asociación.

Explicó que “a nosotros nos paga el Municipio y tenemos que pagarles a quienes están en los polideportivos”, señaló Rodrigo.

Susana también espera que se tome en cuenta a las personas que están al frente de la asociación, que han venido colaborando desde 2015 gratuitamente y con el contrato se beneficiaron desde enero, “hay personas en estado de vulnerabilidad y sin oportunidad de empleo, con discapacidad y de la tercera edad”, contó.

Proyecto. En El Olivo Bajo, en cambio, tienen un problema con la luz, que se ha suspendido pero solo en el bar que está en el polideportivo.

La deuda es de 70 dólares por tres meses de consumo y los vecinos aún no saben si ellos tienen que cancelar. En este sector los mismo moradores se han organizado formando una directiva. Leticia Jiménez se encarga de abrir y cerrar la puerta de este espacio.

En diciembre del año anterior se inauguró el polideportivo. Leticia manifestó que se convoca a los vecinos para hacer la limpieza y el mantenimiento del lugar. “Por medio de migas hemos mantenido al polideportivo cortando las hiervas y limpiando”.

Además, indicó que a través de la administración anterior les indicaron que una asociación o compañía se iba a encargar de hacer la limpieza en todos los polideportivos, “pero aquí no hemos tenido el gusto todavía que nos vengan a hacer eso”, contó Leticia. Así mismo dijo que se sienten conformes con el trabajo que han estado haciendo con los vecinos y la directiva.