Festival internacional ‘Detonarte’ inicia hoy en ocho ciudades del país

TULCÁN.- Desde hoy hasta el sábado se realiza el Festival Internacional Detonarte. La edición que este año llega a su octava edición.
Para esta semana se tiene previsto pintar 20 murales en las ciudades de San Gabriel, Ibarra, Quito, Puyo, Baño, Riobamba, Cuenca y Loja. Así lo confirmó Luis Fernando Auz, productor del evento, quien aseguró la presencia de artistas de Argentina, Colombia, México y Perú.

Desarrollo
El evento contempla charlas sobre temáticas relacionadas con la producción urbana en tiempos de confinamiento y pandemia. La Covid – 19 develó el desolador panorama para los trabajadores de la cultura del país y más que nunca “resistir” se ha convertido en la premisa para artistas y colectivos urbanos.

La construcción de espacios solidarios de trueque, cuidado mutuo y circulación virtual han sido cruciales para estos tiempos de confinamiento, por ello, el Detonarte 8 reinventa su dinámica y la del mural callejero.

“Se van a presentar 22 videos, a modo de microdocumentales, que muestran el proceso de realización de murales en varias ciudades del Ecuador así como de otros países”, contó Auz. Las transmisiones del festival se realizará por facebook live.

Artistas invitados
Elizabetha Gabriel, del cantón Montúfar, provincia del Carchi, será una de las artistas invitadas. A ella se suman ‘Ache’ de Quito; ‘Azpeger’, Riobamba; ‘Bless’, Puyo; ‘Con C de Caro’, Quito; ‘Diesztro’, Riobamba; Francisco Galárraga de Quito y ‘Huesos de Buda de Loja’.