Detienen un cargamento de contrabando valorado en 23 mil dólares

contrabandoTulcán.- Un cargamento de aproximadamente 23 mil dólares fue aprehendido por la Aduana del Ecuador en Tulcán. Según reportó la cuenta de Twitter de la institución pública, se trató de textiles, zapatos, cigarrillos, entre otros productos, que eran movilizados en un bus a través del puente internacional de Rumichaca.

En un bus La mercancía no contaba con la documentación de ley por lo cual fue aprehendida por las autoridades y trasladada hasta las bodegas de Aduana.

Acorde a la cantidad reportada que bordea los 23 mil dólares, este caso podría convertirse en un delito aduanero al superar los 10 salarios básicos, situación en la que ya intervendría la Fiscalía.

José Arauz, director de Aduana en Tulcán, señaló en entrevista anterior, que para fortalecer los controles en línea de frontera hay un plan de fortalecimiento a la institución en su parte operativa.

Para ello, indicó se adelantan los trámites de expropiación de ciertos predios donde se levantarían las Unidades de Control Aduanero. Se trata de puntos fijos donde los uniformados podrán estar las 24 horas con las condiciones adecuadas para evitar que el contrabando cruce por estos puntos.

Unidades de Aduana Los sitios de control se decidieron en razón de las vías que entre Ecuador y Colombia, conectan hacia diversos puntos y que se usan como sitios para evadir los controles uniformados. En este año se espera adelantar las gestiones para que las edificaciones sean ejecutadas.

En estos puntos se dispondrá personal permanente, sumado los que ya están en controles fijos en Rumichaca y los pasos informales. Los cigarrillos, textiles, calzado, artículos tecnológicos, siguen siendo los productos que con más recurrencia se decomisan por las autoridades. No obstante también se ha decomisado produtos perecibles, muchos de los cuales han sido donados al Mies para que sean entregados a sectores vulnerables. Esto comprobando que sean productos aptos para el consumo.