Detienen a un cabecilla del grupo irregular liderado por Guacho


CAPTURA CABECILLA DE GUACHO
Quito.- Alias “Weiner”, fue detenido después de una operación conjunta emprendida entre uniformados de Ecuador y Colombia. Así lo anunció la Secretaría de Comunicación, Secom, en un comunicado difundido en redes sociales.

 Durante el operativo, denominado Atlas, se logró la captura de Wainer José Valencia Malava, integrante de la comisión del grupo armado residual Oliver Sinisterra; indicó el comunicado.

El detenido es uno de los principales cabecillas de la estructura para controlar las rentas criMinales en el corregimiento de Cabdelillas. Según el documento,  “Weiner” perteneció al Frente de Comuneros del Sur del ELN. Estuvo en prisión entre 2008-2017 por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas.

Además es sospechoso de atentado contra la estación de Policía de Ecuador.

La captura ocurrió ayer 25 de mayo en la vereda Palo Seco, zona rural de Candelitas, del municipio de Tumaco, en Nariño Colombia. Las operaciones estuvieron a cargo de la Dirección de Inteligencia Policíal y el Gaula Élite (Denar) con el apoyo de comandos del GOES, Diase, Copes y unidades del Fudra.

En Colombia está implicado en la incineración de vehículos de servicio público en la vía Tumaco-Pasto, la capital de Nariño; el lanzamiento de granadas y activación de artefactos explosivos contra vehículos e integrantes de la fuerza pública; y homicidios y extorsiones en Candelillas, detalló la Secom.

“El presunto culpable tenía varias órdenes de captura por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y tráfico de armas”, añadió.

El anuncio de la captura coincide hoy con la fecha del secuestro hace dos meses del equipo ecuatoriano de prensa en la zona fronteriza, donde también fue secuestrada una pareja de ecuatorianos, cuya situación se desconoce.