Detienen a líder del cartel de Sinaloa

MEXICO (AP) — Militares detuvieron en el oeste del país a Martín Beltrán Coronel, alias "El Aguila", un presunto capo del narcotráfico que se considera que recientemente ascendió hasta los primeros niveles de liderazgo del Cartel de Sinaloa.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Edgar Luis Villegas, informó el viernes que "El Aguila" reemplazó a su tío Ignacio "Nacho" Coronel, quien hasta su abatimiento en 2010 fue considerado el tercero en la jerarquía del Cartel de Sinaloa.

Beltrán Coronel fue capturado la víspera en la ciudad de Zapopan, en el estado occidental de Jalisco. Fue detenido junto con cuatro personas, incluidas dos mujeres identificadas como parte de su guardia personal.

El general Villegas dijo que el ascenso de "El Aguila" en la estructura criminal del cartel de Sinaloa fue avalado por el propio Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el líder máximo del grupo del narcotráfico y uno de los barones de las drogas más buscado por México y Estados Unidos.

Beltrán Coronel sustituyó a su tío "Nacho" Coronel, luego de que éste fue abatido por las fuerzas armadas en julio de 2010 en la misma ciudad de Zapopan, localizada a unos 550 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

La muerte de Coronel fue el golpe más duro contra el Cartel de Sinaloa.

El general Villegas dijo que el aval que "El Aguila" recibió de "El Chapo" Guzmán, le permitió "colocarse dentro de la cúpula del poder" del cartel de Sinaloa.

Incluso, el jefe militar dijo que Beltrán Coronel se encontraba al mismo nivel que los otros dos líderes históricos del cartel: Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza, "El Azul".

El presunto capo detenido era responsable del tráfico de droga procedente de Centro y Sudamérica a través del océano Pacífico.

Los reportes del ejército señalaron que su centro de operación estaba en los estados vecinos de Jalisco y Colima y se apoyaba en su primo José Angel Carrasco Coronel, alias "El Changel" y aún prófugo.