Detienen a cuatro aduaneros sospechosos de concusión

aduaneros

Ibarra.- Una llamada de alerta por parte del ECU-911 movilizó a la Policía Nacional, acantonada en Otavalo, hasta la Panamericana Norte, a la altura del semáforo de San Juan para verificar un vehículo sospechoso, marca Aveo, que circulaba en sentido norte-sur. 

 Según el parte policial, en el interior del vehículo se encontraban cuatro personas. Al percatarse de que eran seguidos por los uniformados aceleraron su recorrido, siendo perseguidos e interceptados en el redondel de González Suárez, en donde los individuos ingresaron sin éxito por la calle Gran Colombia hacia la calle San Pablo, a la altura de la comunidad de Araque, parroquia San Pablo.

Una vez neutralizados, el personal uniformado procedió a registrar a los ocupantes, quienes supuestamente serían miembros de la Aduana del Ecuador, encontrando en su poder celulares, herramientas, un machete, una navaja multiusos, varias linternas, entre otros objetos sospechosos.

Llamó la atención que en el interior del automóvil se encontraron además chalecos con el logotipo de la Aduana del Ecuador y una cantidad de dinero que extraoficialmente ascendería a 4 000 dólares, por lo que se procedió a la detención de dichos ciudadanos quienes fueron trasladados al CDP Otavalo.

AVEO1

Según datos extraoficiales los funcionarios estarían involucrados en un supuesto caso de concusión. Hasta el mediodía de hoy agentes de la PJ de Otavalo se encontraban realizando el procedimiento respectivo y los supuestos perjudicados ingresando la denuncia legal.

El vehículo detenido fue trasladado a los patios del comando para el respectivo procedimiento. 

Denuncia.

La persona que entregó el dinero se sintió perjudicada por el hecho y reportó con detalles la situación al ECU 9-1-1, quién dio aviso a la Policía y detuvieron a los aduaneros que fueron identificados como: Gustavo C., Frank M., Saúl B. y José C., quienes luego de la audiencia de flagrancia recobraron su libertad bajo medidas sustitutivas.

Tenga en cuenta que concusión es cuando un funcionario público exige o hace pagar a una persona una contribución o también al cobrar más de lo que le corresponde por su trabajo. Los sospechosos tendrán medidas sustitutivas. Ellos deberán presentarse ante el juez cada semana, no podrán abandonar el país y tampoco enajenar bienes a su nombre.