Detenidos por agredir a miembros de la Policía Nacional

IBARRA.- En el parque Germán Grijalva y Av. Eugenio Espejo, dos ciudadanos de nacionalidad extranjera fueron detenidos por agredir verbalmente a servidores policiales.

Datos importantes. “Según el parte de la Policía Nacional se conoció que un ciudadano pasaba por el lugar indicado portando mal colocada su mascarilla ya que estaba ubicada a la altura de su cuello y además iba escupiendo por varias ocasiones hacia el piso.

En torno a las medidas de seguridad sanitarias se indica que el uso de la mascarilla mientras circule por las diferentes calles de la ciudad debe cubrir en todo momento la boca y la nariz, se le informó al extranjero, pero hizo caso omiso al indicarle claramente estas medidas que debe cumplir.

El ciudadano se fue del lugar, pero después de aproximadamente 15 minutos regresó con varios sujetos portando objetos contundentes y de igual manera empezaron a agredir verbalmente a los servidores policiales manifestándoles palabras soeces y también les lanzaron piedras, así consta en el mismo documento policial.

Con estos antecedentes y por tratarse de una infracción flagrante, los policiales aprehendieron de Jefferson G. y Andri L. Los hombres fueron trasladados hacia el Centro de Detención Provisional de la ciudad de Ibarra, quedando a cargo de la autoridad competente.

Proceso penal. El incumplimiento de esta medida socioeducativa podría reanudar el proceso penal por el delito de ataque y resistencia estipulado en el Art. 283 del COIP, que indica la privación de libertad de 6 meses a 2 años, si la persona ataca o se resiste con violencia o amenazas a los agentes cuando obran en ejecución de las leyes. Si la conducta es cometida por muchas personas, con concierto previo y se suman agravantes, la pena podría llegar a 26 años.

La Policía Nacional del Ecuador, rechaza este tipo de agresiones por parte de personas que incumplen con la normativa legal y respalda las actuaciones policiales, tomando las acciones necesarias para que estos ciudadanos sean sancionados con todo el rigor de la ley. De igual manera, los gendarmes realizan operativos de control en diferentes lugares de la ciudad.