Detenido asambleísta Daniel Mendoza en investigaciones por presunta corrupción

El asambleísta Daniel Mendoza y el director general del Secob, Edmundo T. S., se cuentan entre los detenidos, en el operativo que efectúa la Fuerza de Tarea de la Fiscalía

 

Quito.- La Fiscalía General del Estado ecuatoriano informó este viernes de la detención del asambleísta oficialista Daniel Mendoza en el marco de un conjunto de investigaciones por presunta corrupción.

La institución indicó que se practicaron órdenes de allanamiento en las ciudades de Quito, Portoviejo y Bahía de Caráquez, “por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionados con la estructura de corrupción en la construcción, entre otros, del Hospital Básico de Pedernales”.

“El asambleísta Daniel M. y el director general del SECOB_Ec (Servicio de Contratación de Obras Públicas), Edmundo T. S., figuran entre los detenidos, en el operativo que efectúa” la Fuerza de Tarea de la Fiscalía, en coordinación con la Policía, señaló sin más detalles en su perfil de la red social Twitter.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, recordó este viernes que, junto a la Policía y la Fiscalía, iniciaron una “nueva investigación sobre caso Pedernales”.

Apuntó en Twitter que el primer operativo se produjo el 14 de mayo “y hoy se siguen recabando pruebas para dar con la verdad y sancionar a quienes sean responsables”.

Ese día, la Fiscalía realizó el operativo denominado “Fortuner”, en el que se detuvo a nueve personas, y un día después una jueza dictó prisión preventiva para siete de ellas, mientras que para las dos restantes disputo medidas alternativas.

En contra de ellos se formularon cargos por su presunta participación en el delito de lavado de activos y se dispuso el inicio de una instrucción fiscal por noventa días.

En ese operativo -recordó entonces la Fiscalía en un comunicado- se efectuaron seis allanamientos en los que se decomisó gran cantidad de dinero en efectivo, además de cheques, armas de fuego y otros elementos de convicción que fueron presentados durante la audiencia.

 

Entre ellos, informes de interceptación telefónica y de triangulación de llamadas, que determinan la relación entre los procesados; el informe del Servicio de Rentas Internas, que da cuenta de su actividad económica y de la relación con la construcción del hospital de Pedernales.

Asimismo, se presentó un dossier de BanEcuador que hace referencia al movimiento de dinero de la cuenta para la construcción del mencionado hospital “y el retiro de más de 100.000 dólares en cheques cobrados por los procesados, dos de ellos servidores públicos”, según la Fiscalía.

Se incluyó también “el informe de inspección ocular técnico del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, entre las que constan un total de 1.694.720,80 dólares (1.032.529,10 en cheques y 662.191,70 en efectivo), documentación relacionada con la investigación, equipos electrónicos y armas de fuego”, indicó.

“Otro de los elementos de convicción determinante fue un informe ejecutivo emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), en el que se evidencia irregular movimiento de dinero por parte de los procesados”, agregó la Fiscalía en el escrito sobre el caso “Fortuner”.