Detectaron cinco casos de tuberculosis

tuberculosisOTAVALO. Cinco casos de tuberculosis se detectaron en la ciudad. La situación está controlada. Personal médico del Hospital San Luis, sigue trabajando para erradicar la enfermedad.

Palabras. “Estamos trabajando en ello. Hemos realizado en lo que va del año 2 mil 214 pruebas para detectar esta enfermedad”, explica en rueda de prensa Salomón Proaño, director del centro hospitalario.

Estadística. De los 2 mil 214 pruebas que se realizaron el año anterior se detectaron 15 casos que ya están controlados. En lo que va del año, se han registrado igual número de baciloscopias y se descubrieron siete pacientes.

Detalles. Los exámenes y medicación son gratuitos y se realizan todos los días en el Hospital. “Nuestro objetivo es erradicar este mal. Nosotros como centro asistencial le damos seguimiento a los pacientes”, agrega. Sus palabras concuerdan con las de Marina Yaselga quien reconoce la importancia de los controles.  

Atención. La tos y el catarro que duran más de dos semanas son los sintomas para sospechar.

Prevención. “Me vine para ver. Es mejor prevenir que lamentar”, dice la señora que llegó desde la ciudadela Los Lagos para hacerse un chequeo de rutina. La tuberculosis es una bacteria que se transmite a través de la saliva, estornudo y tos.

¿Qué es la tuberculosis? Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede atacar a otras partes del cuerpo, y puede ser muy grave. Es producida por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que:  más o menos un tercio de la población mundial está infectada por la tuberculosis.