Detectan aumento de infecciones diarréicas

p10f1NATABUELA. En el subcentro de Salud de la parroquia de Natabuela desde enero hasta abril de 2013 se han atendido 135 pacientes de todas las edades con afección diarréica aguda, menciona el doctor Marcelo Espinoza.

 

CONTAMINACIÓN. Rafael Latacumba, de 80 años, morador de la Comunidad de Los Óvalos Alto, mencionó que hace tres semanas se enfermó con dolor de estómago y diarrea. Luego que el pasado lunes detectaron que estaban recibiendo agua contaminada proveniente de un tanque sin uso, dijo que la causa de su dolencia sería el agua.

Rosa María Cabascango, comentó que hace 8 días detectó que el agua salía turbia y de color amarillento. Este inconveniente registraron otros vecinos, quienes preocupados denunciaron el hecho a la Empresa Pública de Agua Potable de Antonio Ante.

Aseguró que desconocían que la planta de tratamiento estaba cerrada, pero que gracias a la intervención de la empresa el agua ha mejorado.

PLANTA SIN USO. El gerente de la empresa de agua, Jorge Luis Andrade, explicó que la empresa de forma permanente realiza el monitoreo de la calidad del agua. Dijo que todos los días se muestrea el líquido y para seguridad un organismo externo también realiza esta actividad. Aclaró que la planta de tratamiento de Los Óvalos dejó de operar hace ocho meses debido a que mejoró el abastecimiento de agua.

Actualmente el líquido proviene de una vertiente natural que tiene agua de buena calidad. Andrade mencionó que se constató que la válvula de la planta cerrada fue manipulada y estaba abierta.

Dijo que están realizando las investigaciones para determinar responsabilidad de un hecho grave que puso en riesgo la salud de la gente y la imagen de una institución pública.

El médico, recomendó que el monitoreo del agua se realice en el sitio de distribución.