Detección oportuna de discapacidad, un éxito

p10f1TULCÁN. El programa ‘Con Pie Derecho, la huella del futuro’, impulsado por la vicepresidencia de la República a través del Ministerio de Salud y que busca detectar enfermedades que pueden ser tratadas oportunamente y así evitar discapacidades de tipo intelectual en los infantes. En Carchi los resultados son favorables.

Prevención. Desde Noviembre del 2011 hasta la fecha, en la provincia el examen se realizó a 2 mil recién nacidos. Los resultados determinaron que niños y niñas no son propensos a sufrir discapacidad física o mental, informó Ruth Velasco del programa de Normatización de la dirección provincial de Salud.

Hasta el centro de Salud No1 de Tulcán, acudió Miriam Villacorte con su hijo de cuatro días de nacido a quién la enfermera de turno realizó un leve pinchazo en el talón derecho y tomó cuatro gotas de sangre

Una vez que se toman las muestras son enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez en Quito.

Para la joven madre es importante detectar y a la vez prevenir las cuatro enfermedades a las que los menores pueden ser vulnerables.

Alexandra Palacios, madre de una niña de 7 años, considera positiva la propuesta y que los menores reciban la ayuda oportuna en caso de requerirlo, relata que su hija padece problemas en la extremidad izquierda y la enfermedad se agravó porque no fue descubierta a tiempo.

Ruth Velasco, funcionaria de Salud, explicó que si un resultado sale positivo, trabajan inmediatamente en la búsqueda, localización y tratamiento al bebé con los especialistas de cada área, razón por la cual es importante que las madres proporcionen los datos correctos de la dirección de su domicilio, dijo Velasco.

Enfermedades. El Ministerio de Salud realiza el tamizaje neonatal a todos los niños y las niñas que nacen en el Ecuador, cumpliendo con su derecho a una vida saludable y libre de discapacidades, manifestó la directora del programa de Normatización.

La toma de muestras contúa en las unidades de Salud y hacen un llamado a las madres para que acudan con los recién nacidos.