Desunión en el mercado

Otavalo. La etapa de socialización sobre la construcción del nuevo mercado finalizó, en la última reunión se evidenció la desunión de los vendedores del mercado 24 de Mayo.

 Talleres. Inicialmente para darle un enfoque de género los talleres de socialización sobre el nuevo mercado se lo realizó con mujeres de varios sectores de la parte urbana y rural de Otavalo.
En una segunda socialización se contó con la presencia de 150 vendedores del mercado 24 de Mayo, quienes en las seis mesas de trabajo expusieron las adecuaciones que quisieran ver en el nuevo mercado.

Citaron como ejemplo puestos más amplios e individuales, cuartos fríos, accesos amplios, parqueaderos, dispensario médico, guardería, ventanilla para el pago de servicios básicos, entre otros.
Contrario a lo que actualmente se observa en el mercado 24 de Mayo, los asistentes a la socialización se quejaron de puestos estrechos, sin iluminación y sin las medidas necesarias para la realizar un buen trabajo y sobre todo una buena atención al cliente.
Actualmente se está sistematizando la información recogida en los talleres, ésta será considerada dentro del concurso nacional de anteproyectos que se realizará con los arquitectos del país, para la elaboración  del modelo del nuevo mercado.

 Comité. “Con la presencia de los vendedores del mercado 24 de Mayo creo que se rompio ese prejuicio de los vendedores frente a la propuesta municipal, pues se evidenció un excelente respaldo por parte de los comerciantes“, manifestó Galo Santillán, director de Participación Ciudadana del Municipio. Explicó además que al final de los talleres se logró formar un comité de veedores integrado por los vendedores del mercado 24 de Mayo y por las usuarias del mismo.

 Desunión. La realización de los talleres no es bien vista por la dirigencia del mercado 24 de Mayo, esto causa malestar en ciertos comerciantes, explican que la dirigencia debería aceptar las decisiones de los vendedores y más no sus exigencias.
“No acudí a los talleres, claro que sí existió la invitación pero ésta no se puede aceptar cuando es una imposición ya que  estaba listo el cronograma de trabajo con los temas  a tratarse, sin que antes nos inviten para analizar los temas que a nuestro criterio debía tratarse; así no podemos acudir“, manifestó Enrique Chuquilla, presidente de la asociación del mercado 24 de Mayo.
Recalcó además que no se oponen a la construcción de un nuevo mercado, sin embargo fue muy enfático al decir que no los moverán del actual lugar de expendio ya que éste es parte de la generación de la economía local, al estar ubicado en el centro de la ciudad.

 Amenazas. Por otra parte algunos comerciantes que no quisieron identificarse  por temor a represalias, manifestaron que la información que llega sobre el nuevo mercado jamás la dirigencia les dan a conocer. Además explican que son amenazados en caso de acudir a alguna reunión y que eso no debe darse, que se piensa que algo se esconde.