Destacan acuerdo con la Unión Europea en evento que se realizó en Ibarra

anataly jimenezIbarra.- El jueves 09 de bebrero de 2017 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura, delegados del Ministerio de Comercio Exterior, PRO-Ecuador, Economía Popular y Solidaria, realizaron un evento para socializar los beneficios del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE) y mantener un conversatorio con representantes de varias organizaciones interesadas en el tema de la comercialización de sus productos y su posible exportación.

En principio se anunció que estaría presente el ministro Juan Carlos Cassinelli, luego que vendría el viceministro y finalmente estuvo una delegada, Nataly Jiménez, en representación del ministro. También estuvo presente Marco Gallardo de PRO-Ecuador, César Guerrero del IEPS y el Jefe Político de Ibarra, Luis Nogales.

Nataly Jiménez destacó el Acuerdo y reseñó que el viernes 11 de noviembre, el Vicepresidente de la República Jorge Glas, en representación del gobierno ecuatoriano suscribió el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE).

El acuerdo asegura, dijo, la liberalización inmediata del 99,7% de la oferta exportable histórica del Ecuador en los productos agrícolas y del 100% de los productos industriales ecuatorianos.

De acuerdo a proyecciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial representará para el Ecuador un incremento anual del 0,10 del PIB, del 0,15% en el consumo y de un 0,13 % en la inversión, además de un efecto positivo en la generación de empleos y en mejores ingresos para la población. El Acuerdo con la Unión Europea (UE) nos abre grandes posibilidades, señaló.

Marco Gallardo de PRO-Ecuador, dijo que el Acuerdo comercial con la Unión Europea se transforma en una puerta más que asegura o potencia más al exportador ecuatoriano. La UE es el principal socio de los productos ecuatorianos no petroleros, señaló.