Despidos intempestivos: Polémica ante aplicación de artículo 169

Despidos intempestivos en varias empresas y negocios de la provincia de Imbabura se han realizado al amparo del artículo 169 del Código de Trabajo, pero… ¿está bien aplicada la normativa?

 

IBARRA.- Por la paralización de actividades, ante la emergencia del covid-19, empleadores del país han desvinculado trabajadores acogiéndose al numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, que establece que un contrato se puede terminar por motivos de “caso fortuito o fuerza mayor”. Pero desde que se ha estado aplicando este artículo ya se han generado diferentes reacciones en torno al tema, unos a favor y otros en contra, inclusive se habla de despidos intempestivos.

Despidos intempestivos

Las autoridades del Ministerio del Trabajo no ha aclarado hasta ahora si la emergencia del covid-19 puede considerarse fuerza mayor.
Juan (nombre protegido), quien laboró para una empresa por varios años, recibió en estos días una carta en la que se le informaba la terminación de su contrato. En el comunicado se le indicó que la decisión se tomó con base en el artículo 169 del Código de Trabajo, numeral 6. Él dice que consultará a un abogado porque no sabe si es legal el despido bajo esta figura, pues la empresa sigue operando, incluso los compañeros de su área.

Análisis de abogada.
“El derecho al trabajo siempre ha sido protegido por parte de nuestro Estado y vemos que hoy en día muchos de los empleadores han estado tomando el artículo 169, supuestamente para poder desvincular a los empleados que tienen dentro de sus empresas, argumentando que su despido está fundamentado en el artículo en mención…”, dijo la abogada ibarreña Raiza Zamora.

Otro especialista.
“Si bien el Código del Trabajo establece en su artículo 169 numeral 6, la posibilidad de que el empleador pueda dar por terminada la relación laboral de forma unilateral por casos fortuitos o por fuerza la mayor, debo mencionar lo siguiente: la emergencia que vive el país y el mundo por el Covid 19, efectivamente se enmarca en lo que podríamos llamar fuerza mayor, pero el problema es que muchos empleadores han hecho un mal uso de esta causal contemplada en el artículo 169, porque despiden a trabajadores en diversas empresas.

Miles de personas actualmente se encuentran sin trabajo, y no se les cancela la indemnización por despido intempestivo, aduciendo que aplicar esta causal implica que se les pague su liquidación, algo que es totalmente equívoco, puesto que existe incluso sentencias de la ex Corte Suprema de Justicia, que establece y determina que incluso aplicando esta causal y más aún cuando las empresas cierren sus funciones, incluso allí es necesario que se les recompense a los trabajadores con la indemnización por despido intempestivo”, dijo Pablo Gaibor, exinspector del Ministerio del Trabajo y quien actualmente se desempeña como abogado en libre ejercicio en la ciudad de Ibarra.

Una de las conclusiones.
“Existe un acuerdo ministerial el mismo que establece que los empleadores que se acojan, a la fuerza mayor, justifiquen el porqué aplicaron la causal sexta del artículo 169 a través del sistema único del trabajo. Pero en ningún momento el acuerdo dice que aplicando esta causal los empleadores dejarán de pagar el despido intempestivo”, dijo el profesional del derecho y especialista en temas laborales. Pero también otros expertos defienden lo actuados por las empresas.

Otro Criterio

Xavier Sisa, representante de los empleadores ante el Consejo del Trabajo, detalló que los empleados a los que se les haya terminado el contrato por fuerza mayor o caso fortuito, no reciben indemnización o desahucio. En este contexto solo tienen derecho a los proporcionales de décimos, vacaciones, fondos de reserva y otras prestaciones acordadas en el contrato.

El representante de los empleadores destacó que es importante analizar cada caso de las empresas que se han acogido a esta figura. “No por el hecho de estar en una situación van a perjudicarnos”, dijo.