Despenalización del aborto por violación se debate hoy

Ibarra. Según un informe de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, 2 de cada 10 adolescentes embarazadas han sido víctimas de abuso sexual y las mujeres que más abortan tienen entre 16 y 25 años de edad.

El mismo informe señala que 250 mujeres han sido judicializadas y presas en el sistema de Salud por solicitar atención por abortos en curso o partos prematuros, bajo la sospecha de aborto provocado. El 100% de estas mujeres son pobres y menores de 20 años.

Hoy, desde las 09:40 se debatirá en el Pleno de la Asamblea el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el que se incluye la despenalización del aborto por violación.

El informe para el primer debate se aprobó el miércoles 19 de diciembre del año pasado en la mesa legislativa con siete votos a favor y dos abstenciones.

Ana Vera trabaja en temas de derechos humanos de las mujeres desde hace más de 13 años, con énfasis en prevención de la violencia sexual.

La abogada considera que en Ecuador es necesario que se abra el debate sobre el aborto, no solo para los hechos de violación sexual, sino para todos los casos.

Precisó que en el país son más de 3 000 niñas de 10 a 14 años de edad que cada temporada quedan embarazadas producto de una violación.

“Dan a luz, con todas las implicaciones que esto conlleva, tanto en su salud como en su entorno. Niñas que son obligadas a una maternidad forzosa sin ningún apoyo, respaldo ni nada que les garantiza su supervivencia y la de sus hijos”, manifestó Ana.

Opinión. Fernando Bejarano, especialista en ginecología y obstetricia, explicó en una entrevista en ENtv, que en el sistema médico analizan que el bebé esté bien y no tenga malformaciones.

“Si eso está bien podría continuar un embarazo, estamos a favor de hacer una educación mejor”.

Señaló que en casos específicos de violación también analizarán su buena conformación y el desarrollo del bebé, que esté dentro de lo normal, “un ser vivo es un ser vivo independientemente de dónde venga y se lo considera como tal desde cuando está en gestación”, agregó Bejarano.

Concentración. Mientras se debate este tema en el Pleno de la Asamblea, desde las 09:00 se reunirán en Quito varias agrupaciones apoyando la despenalización del aborto.

Sarahí Maldonado, de Las Comadres, una red de acompañamiento en aborto, aseguró que como organizaciones de mujeres y feministas, que se pueda debatir y discutir en la Asamblea Nacional es una oportunidad importante “para que el Estado, mediante esta figura de la Asamblea pueda asumir con responsabilidad un debate y una deuda que tiene con las mujeres y las niñas, que es evitar que por la penalización del aborto nuestras vidas, salud y dignidad corran riesgos y estén en peligro”, señaló Sarahí.

Para ella, los embarazos que se están produciendo en el Ecuador, muchos de ellos son a causas de violaciones.

“Es fundamental que la sociedad asuma esto de manera responsable, con una actitud respetuosa y una sensibilidad despenalizadora”, indicó.

20 052 niñas menores de 14 años dieron a luz en Ecuador entre 2008 y 2018, todas fueron atendidas en el sistema de salud pública.