Deslizamiento deja incomunicado a Goaltal

altEspejo. Trabajadores y equipo caminero del Gobierno Provincial del Carchi trabajan intensamente para rehabilitar la vía que comunica a Goaltal con Espejo Nº1, en el noroccidente carchense.

 

Derrumbo. Un tramo de la calzada desapareció el pasado lunes, luego que un deslizamiento se llevó 100 metros de la mesa, a un kilómetro de Goaltal. El fenómeno natural rompió las alcantarillas y mantiene en riesgo tres viviendas cuyos ocupantes fueron evacuados.

Luis Chandi, morador de Goaltal, dijo que el deslave de una parte de la montaña se registró el último lunes después de las 20:00. Cuenta que un estruendo le obligó a frenar su automotor, situación que evitó que ingresara a la zona de peligro.

Las continuas lluvias de las últimas 96 horas han dificultado el trabajo de refacción de la artería, sostuvo Luis Ibarra, maquinista del GPC, quien considera que los daños son de magnitud, razón por la que debieron incrementar el número de máquinas.

Once estudiantes del colegio Eugenio Espejo de San Juan de Lachas, oriundos de Goaltal sienten los estragos de la obstrucción, pues deben superar todos los días el tramo cerrado al tráfico vehicular a través de un pequeño sendero por el que corre agua, piedras y lodo.

Mientras que, los productos, alimentos, combustibles y enseres son trasbordados y transportados en hombros por los usuarios frecuentes de la vía, sorteando una serie de obstáculos e incluso arriesgando sus vidas.

Trabajos. Miguel Paredes, técnico del GPC explicó que en las próximas horas podría habilitarse el paso de automotores pequeños tras la construcción de una variante.

No obstante, el funcionario asegura que se trata de un daño grave por lo que a futuro buscarán alternativas definitivas.

Comerciantes y agricultores de más de 20 poblaciones del noroccidente carchense de los cantones Tulcán y Espejo, están preocupados ya que sus actividades se han visto reducidas a cero debido a que no pueden sacar sus productos hacia Imbabura y Esmeraldas.

Otro de las zonas afectadas es la Quebrada de Méndez, en el límite entre Goaltal y Espejo Nº 1.

El puente está semidestruido y a punto de colapsar, únicamente puede circular un vehículo sobre un piso resbaloso.

Las cooperativas de transporte de pasajeros disminuyeron sus frecuencias en un 80%, llegando hasta el lugar donde los viajeros deben hacer trasbordo y caminar aproximadamente una media hora para llegar a Goaltal.

Afectados deben sortear el peligro para trasladarse a las poblaciones vecinas.