Cinco fallecidos por deslizamiento en mina ilegal de San Lorenzo

Al menos cinco personas han muerto de unas ocho que habían sido sepultadas por un deslizamiento de tierras en una excavación minera ilegal ubicada en el municipio de San Lorenzo, en el sector conocido como Los Ajos (Urbina) en la provincia de Esmeraldas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), en una actualización de la información inicial, indicó que “el número de fallecidos asciende a cinco” y que tres personas fueron rescatadas con vida.

Precisó que entre los fallecidos se encuentran cuatro adultos y un menor de edad y que los cuerpos de dos de los muertos, que constaban en el primer informe como desaparecidos bajo los escombros, han sido rescatados.

Las otras dos personas rescatadas con vida registran heridas leves, por lo que su condición es estable y han sido dadas de alta por los médicos, agregó la fuente.

El Presidente de Ecuador también se refirió a este accidente minero.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó de que, al momento, continúan las actividades de rescate en el lugar, ubicado en el sector de Los Ajos, en el cantón San Lorenzo de la provincia de Esmeraldas.

En el sitio, según el informe de la Sngre, se encontró una maquinaria con la cual se habría excavado un orificio de unos 70 metros de diámetro y 40 de profundidad.

El Gobierno ha dispuesto que se active el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del cantón San Lorenzo para establecer las acciones de “apoyo ante el accidente minero ocurrido en el sector Los Ajos”, indicó el Sngre en un comunicado.

Según informes preliminares de la Policía, esta tarde se produjo “un deslizamiento de tierra debido a las excavaciones mineras realizadas de manera ilegal en Los Ajos, lugar de difícil acceso al que solamente se puede ingresar caminando”.

Asimismo, mencionó que se han activado los protocolos de todas las instituciones de respuesta para este tipo de casos como los cuerpos de bomberos y las unidades policiales de la jurisdicción, donde se ha instalado un “Puesto de Mando Unificado” para “coordinar de manera rápida y oportuna” las acciones que se consideren necesarias.

Asimismo, instaló un Puesto de Mando Unificado para coordinar de manera rápida y oportuna todas las acciones necesarias para superar este incidente. El SNGRE en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgos cantonal, IESS, Ministerio de Salud, Policía Nacional y Bomberos Esmeraldas están atentos para atender a cualquier persona herida o realizar labores de rescate, luego de contar con los reportes que emitan las mesas técnicas del COE. Asi lo informó el alcalde de San Lorenzo, Gleen Arroyo.