La desinfección es clave para evitar el aumento de contagios

No solo basta con el uso de mascarillas, es importante también tomar otras medidas para prevenir el contagio del Covid -19. Es por ello que las autoridades locales se han organizado, especialmente en el cantón Ibarra, para realizar campañas de desinfección que permitan optimizar el ambiente y evitar más contagios.

Médicos especialistas en prevención y salud pública creen necesaria la desinfección de calles para frenar el contagio del Covid-19. Se trata de una iniciativa, afirman, que se tiene que adoptar siempre, al margen de que haya o no coronavirus, pero en una situación epidémica como la actual hay que insistir más y hacerlo con un desinfectante.

La alcaldesa de la ciudad, Andrea Scacco convocó este último fin de semana, a la municipalidad y sus empresas con toda la maquinaria, servicios y trabajadores para la limpieza y desinfección del sector de La Victoria. “El éxito de estas mingas es la participación decidida y responsable de los vecinos del sector”, dijo la autoridad.  “La responsabilidad de las personas debe ser constante, hay gente que se olvida de la emergencia.

En las provincias solo se contabiliza los resultados de las pruebas rápidas PCR, siendo los exámenes más confiables porque específica el material genético del virus a través de reacciones químicas. Con un total de 85.503 casos positivos a coronavirus.

La provincia de Imbabura registra 1 826 pacientes confirmados a COVID-19 que representa el 2.1% de los contagios en el país, 76 fallecidos, 920 casos se concentran en Ibarra, 381 en Otavalo, 298 en Cotacachi, 101 en Antonio Ante, 75 en Pimampiro y 51 en Urcuquí. Los cantones siguen con sus medidas de prevención con la finalidad de evitar que los contagios sigan en aumento.

Los materiales, la solución desinfectante y la limpieza son aspectos importantes para garantizar una efectividad en la desinfección del calzado mediante las bandejas que se han popularizado en las últimas semanas. En el mercado, varias empresas han apostado por el desarrollo de este tipo de implementos que solo son un paso más al de todas las medidas que hay que tomar en cuenta para prevenir el contagio del covid-19.

Al cantón Pimampiro llegó a las bodegas municipales una importante donación de mascarillas KN95, mascarillas quirúrgicas, batas quirúrgicas, trajes de bioseguridad, guantes, paracetamol, acitromicina de 500mg, cloruro de sodio y hidroxicloroquina.

La entrega fue realizada por parte de la Fundación Crisfe del Banco Pichincha y el Fideicomiso Sumar Juntos. Esta donación está valorada en un costo que supera los 20 mil dólares. “Gracias a la colaboración y la alianza estratégica que existe entre la municipalidad y entidades públicas y privadas, estamos recibiendo esta importante donación que nos permitirá seguir sirviendo efectivamente a nuestro cantón”, manifestó el alcalde de Pimampiro, Armando Chávez.

“Los insumos recibidos nos ayudarán a combatir la pandemia del COVID- 19, nuestro objetivo es garantizar la protección integral de quienes se encuentran enfrentando este virus en primera línea y la población más vulnerable”, resaltó la primera autoridad municipal.

De esta manera, la ayuda de “Sumar Juntos” continúa recorriendo el país frente a la crisis sanitaria por la expansión del COVID-19, aseguran se destina los recursos para ejes que considera son esenciales.