Designan a Javier Cadena y René Yandún como interlocutores entre Carchi y el Gobierno

Carchi. En la provincia limítrofe con Colombia, la paralización se mantendrá indefinida pese a la respuesta del Gobierno. En reunión mantenida este miércoles 25 de septiembre entre la Asamblea Ciudadana, conformada por las autoridades y las Fuerzas Vivas de la provincia se resolvió continuar con la movilización en los seis cantones.

El encuentro con autoridades locales se desarrolló cerca de las 13:00, allí los líderes y autoridades locales decidieron mantenerse firmes hasta que desde el Gobierno Central se atiendan las justas aspiraciones de los diversos sectores de la provincia. Además de exigir que las negociaciones se las realicen en la provincia del Carchi.

También se designó a Javier Cadena y René Yandún como interlocutores ante el Gobierno Nacional de las resoluciones adoptadas por la Asamblea Ciudadana, y “mantenerse en pie de lucha por la dignidad del Carchi”.

En tanto que desde el chat de la Gobernación de Carchi se emitió un documento en donde el Gobierno responde los 11 puntos del planteamiento de los carchenses haciendo observaciones a los dos primeros y más polémicos.

En el caso del 6% del IVA el Gobierno responde: “Ecuador tiene un sistema tributario nacional, por ende, se necesitaría hacer un cambio constitucional. Esto no depende de una propuesta del Ejecutivo ni de tratamiento en el Legislativo”.


En el tema de l declaratoria de la zona franca: “Las zonas francas no existen desde el 2010, en su lugar existen las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES), que se implementan mediante alianzas público privadas”.

Además garantinzó que la concesión vial del Eje E35, ha sido renegociada en julio de este año, para mantener el peaje en las condiciones actuales de 1 dólar, priorizando las inversiones que el concesionario efectuará en la provincia del Carchi por 12´130,066.37 dólares. Además se intervendrá la vía Bolivar- Mascarilla durante el 2020 por un monto de 5´267,613,99 por parte del MTOP.

En el mismo documento se aclara que el Gobierno firmó el viernes 20 de septiembre un acuerdo que prohibe, el uso del suero leche, a fin de proteger al sector productor de lácteos.

Concluye que las movilizaciones en el marco de la constitución y la ley, constituyen un derecho que el Gobierno Nacional respeta, siempre que las mismas no alteren el orden público o paralicen servicios básicos. Sin embargo, hacemos un llamado a la población del Carchi, a que mantenga una actitud de diálogo permanente para la construcción de acuerdos que beneficien su desarrollo.