Desgaste de señalización provoca inconvenientes en calles de Ibarra

La durabilidad de las pinturas y materiales para la demarcación vial en las diferentes calles de Ibarra ha sido un tema que ha generado inquietud en la ciudadanía ya que en muchas de las calles se puede notar un total desgaste de estas señalizaciones.

Mediante redes sociales, se pudo conocer que en el Sistema Oficial de Contratación Pública, presuntamente la Empresa Pública de Movilidad del Norte, adquirió pintura para señalización vial y plazas ciudadanas, por un valor aproximado de 150.000 dólares.

Para poder constatar si esta información es verídica o no, Diario EL NORTE intentó comunicarse con el encargado del tema que es Juan Manuel Fuertes desde las 8:00 del día de ayer, pero se informó que estaba en una reunión y hasta el cierre de edición (15:00) no tuvimos una respuesta favorable.

Sin embargo en varios puntos de la ciudad si se puede notar que existen señaléticas que están completamente desgastadas.

Para Luis Lazcano, ciudadano que usa su vehículo como medio de trabajo, indicó que en el sector que reside que es en La Victoria, hasta la señalética de las bicicletas ya no se pueden observar bien.

“El desgaste es notorio, se supone que deberían pintar las calles con una pintura que sea buena y durable, pero se nota todo lo contrario ya que como yo realizo recorridos, hasta muchos de los rompevelocidades no están bien pintados, la verdad que estos si genera miedo ya que puede causar accidentes”, agregó Lazcano.

La demarcación en las vías desempeñan funciones importantes para el control del tránsito, ya que son utilizadas para indicar órdenes y advertencias al conductor sin distraer su atención, sin embargo tienen limitaciones, una de ellas es que no son claramente visibles y son poco duraderas cuando están expuestas al deterioro, producido por el tránsito.

En el caso de Delia Orellana que usa su bicicleta para trasladarse hasta su trabajo, le causa un poco de temor ya que el irrespeto de los conductores es otro de los problemas que se han venido presentando. Ella manifiesta que no respetan las señales de tránsito y que además se ha dado cuenta que en las calles, más en las noches no se puede apreciar bien las señales de tránsito ya que no se cuenta con una buena visualización, aseguró que incluso se observa que están en completo deterioro ya sean las flechas, líneas o rompevelocidades.

“Se debería tomar en cuenta que la ciudadanía necesitamos de una buena señalización en las carreteras sobre todo para poder transitar de manera segura y poder llegar ya sea a nuestro trabajo o al domicilio a salvo, falta mucha educación pero también falta una buena señalización”, dijo.