Desechos todavía sin tratamiento hasta obtener licencia ambiental

Ibarra.- La Municipalidad de Ibarra sigue a la espera de obtener una licencia ambiental y poder darle el tratamiento adecuado a los desechos infecciosos que se producen en los centros de salud del cantón.

Luego de que se haya derogado la ordenanza de desechos peligrosos se emitieron cuatro resoluciones y la última fue crear una comité especial que preside la comisión de salud y dos concejales.

La concejala Diana Harrington, presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente, aseguró que el Municipio debe tomar decisiones emergentes, ya que se ha emitido un informe del Ministerio del Ambiente, donde señala que las celdas de los desechos ya no van a ser permitidas.

Explicó que la ordenanza se derogó evidenciando el no cumplimiento de la norma cantonal. Es decir, no cumplía las condiciones de la norma técnica y no existía una licencia ambiental para dar el tratamiento.

Propuesta. Se presentó un informe al alcalde Álvaro Castillo y hasta ahora, según Harrington, no ingresa al Concejo municipal.

“Todavía no hay resoluciones invertidas en el Concejo municipal y esto incide a que se ejecute otro informe técnico para que se pueda cobrar la tarifa que estuvo registrada en la ordenanza, pero no de USD 1,75 sino de 0,63 centavos”, dijo la concejala.

Harrington también ha propuesto un proyecto de ciudad al alcalde donde se sustenta cuál va a ser el rol de la municipalidad al asumir nuevamente este cargo.