Desechos infecciosos, ¿se cumple con el proceso para su disposición final?

IBARRA.- Solo en el hospital San Vicente de Paúl, antes de la pandemia, se generaba cerca de 100 kilos diarios de desechos hospitalarios, mientras que actualmente se registra un promedio de 168 kilos cada día.

De acuerdo a datos de Virsap son 400 kilos diarios que se generan en el cantón. Pero entre el 2015 al 2020 la recolección era de 350 kilos por día.
¿Pero qué procesos se cumplen para su disposición final? El transporte, la recolección y el enceldamiento está a cargo del Municipio.

Pese a ello, hace falta la etapa de desinfección, que no lo tiene ningún cantón según el gerente de Virsap, José Sebastián Vásconez, pero existe la propuesta de ejecutar un proyecto para cumplir con el proceso.

El gerente explicó que hace unos años se estableció una tasa de USD 1,75 para el kilo de desechos por realizar las cuatro fases: recolección, transporte, desinfección y disposición final. El valor de USD 1,75 es el mas bajo del mercado para Vásconez.

Indicó que en 2017 la ciudadanía reclamó por la tasa que se estaba cobrando y protestó porque no se cumplía con la etapa de desinfección. Ante esto, se retira la competencia a Virsap y pasa a la Dirección de Ambiente.

Detalles
Sin embargo, en marzo del 2019 la empresa Virsap recibe la licencia ambiental para el manejo de estos desechos. Además, no se deroga la ordenanza donde se establece la tasa de cobro por el manejo de desechos y sigue vigente.

Vásconez explicó que el pasado 23 de diciembre del 2020, la alcaldesa Andrea Scacco, resolvió restituir la competencia a Virsap, a fin de que la empresa ejecute el proyecto del manejo de desechos infecciosos.

Proyecto
De la misma forma, a partir del 23 de diciembre ya se adjudicó a un aliado estratégico durante 10 años, con una inversión de alrededor de 800 mil dólares para montar la planta de tratamiento para la desinfección de desechos peligrosos.

La planta, que se prevé ejecutar entre 4 y 6 meses estará ubicada en el botadero de San Alfonso.

“Estamos en marcha haciendo el proceso de revisión para hacer las reformas necesarias a la ordenanza que se encuentra vigente”, dijo el gerente de Virsap.