Desde marzo las actividades ahora son casi normales en Ibarra

Ibarra.- Ayer y luego de que empezó la emergencia sanitaria en el país (hace más de tres meses), se pudo observar por primera vez a las personas circulando libremente en vehículos y bicicletas por los alrededores del Mercado Amazonas.

Pero eso no significa que las actividades están del todo normales, aunque ayer, aquello parecía relativamente normal. El uso de la mascarilla sigue siendo uno de los principales requisitos para la ciudadanía.

Cumplen las normas.
El servicio de buses urbanos continúa laborando con cierta normalidad, desde luego acatando las medidas de bioseguridad. “En la ruta que yo viajé hoy, Odilas – 19 de Enero, sí se respetó las medidas de bioseguridad, la unidad cuenta con dispensador de gel y además existe una protección entre el conductor y el usuario. Es verdad que en algunos tramos aún no se puede decir que se respeta el distanciamiento ya que existen aglomeración de pasajeros, creo que eso se debe controlar aún más por parte de las autoridades”, dijo Joel Santacruz, usuario del transporte público.

Abren sus locales.
Otro sector que de cierta manera ha empezado a activarse ha sido el sector de la venta de comidas, principalmente los restaurantes, quienes durante estos últimos meses solamente han estado vendiendo a domicilio. Desde esta semana se observa que muchos ya han empezado abrir sus puertas para que los comensales puedan ingresar y servirse la comida allí mismo. Otros negocios similares están haciendo lo mismo.

Pero también.
La reapertura de cines y teatros con aforo máximo del 30% y las reuniones de hasta 25 personas son solo algunas de las medidas que se aplicarán en cantones que se encuentra con semáforo amarillo, a excepción de Quito.

En Twitter, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, puntualizó cuáles de las resoluciones del COE Nacional para semáforo amarillo no serán para la capital. Aquello en el cantón Ibarra también genera expectativa, ya que los ciudadanos esperan, por ejemplo, asistir a actividades que antes era normales como el cine y reuniones en la Casa de la Cultura, pese a que existe luz verde para aquello en Ibarra estas actividades no se han empezado a realizar.

El COE cantonal de igual forma analiza cuáles serían los protocolos que se deben seguir al respecto.
La resolución del COE Nacional, con fecha del 29 de junio del 2020, señala que, en los cantones en semáforo amarillo, los centros comerciales y restaurantes podrán atender al público con el 50% del aforo permitido.

Los betuneros.
Otro de los grupos sociales que han retomado las actividades es el sector de los betuneros. Ellos se ubican un grupo en la Av. Pérez Guerrero y otros en el sector de El Obelisco, sin olvidar quienes también realizan esta misma actividad en el parque La Merced, todos ellos han retomado sus actividades, aunque dicen que la clientela aún es baja.

“Todos estos días hemos estado ya caso sin tener qué comer, ahora esperamos que ya los clientes nuevamente vayan viniendo y que nuestra situación vaya mejorando”, dijo José Tanicuchí.