Desde la próxima semana inicia el pago a los docentes jubilados

PAG 3 CA

Ibarra. En el transcurso de la próxima semana los docentes jubilados recibirán sus pagos pendientes, aseguró la coordinadora de Educación de la zona 1, Carmen Guagua.


Carmen Guagua no habla de un retraso, sino de inconvenientes al momento de la entrega de los requisitos por parte de los docentes.

Jubilaciones.  909 maestros se acogieron a la jubilación voluntaria en la zona 1, mientras que 444 realizaron el proceso de manera obligatoria.
Entre los requisitos que cumplieron los docentes jubilados por obligatoriedad está el haber cumplido 70 años de edad.


La coordinadora manifestó que “cada docente tiene el derecho a 54 mil dólares por su compensación de jubilación”.
Se aplica la jubilación obligatoria por invalidez y a aquellos que cumplieron 120 aportaciones y que por diversas razones en el ámbito de su trabajo o fuera de su hogar tuvieron un accidente que les impide trabajar o también quienes afrontan una enfermedad degenerativa.
También se beneficiarán los jubilados voluntarios, que deben cumplir requisitos para poder ser parte de este proceso.
Los jubilados voluntarios deben tener de 60 a 64 años, cumplir con un total de 360 aportaciones entre instituciones públicas y privadas o tener entre 65 a 69 años de edad y haber cumplido un total de 180 aportaciones entre en el sector públicoy privado.
El Ministerio de Educación, MinEduc, simplificó el proceso de jubilación voluntaria.
A partir del mes de abril de 2016, los maestros deben presentar su solicitud a través de la plataforma del Sistema Informático del Ministerio de Educación: sime.educacion.gob.ec  para acceder a los derechos de su retiro voluntario.


Si su caso es por retiro obligatorio puede acercarse a las direcciones distritales para realizar o revisar el avance de su solicitud.
Recientemente, hasta la Coordinación zonal de Educación llegó un grupo de docentes en busca de respuestas sobre el tema de sus incentivos de jubilación, en donde se les recalcó que los montos se depositarán en sus cuentas.

Jubilados obligatorios

444 en la zona 1
Entre los requisitos:
Cumplir  70 años de edad
Invalidez
Enfermedad catastrófica

Jubilados voluntarios

Provincia

Imbabura     278
Carchi           180
Esmeraldas  424
Sucumbíos      27