Desde hoy martes arranca la campaña política

politicaEcuador entra oficialmente hoy en la campaña electoral con miras a los comicios del 19 de febrero en los que, entre otras autoridades, se designará al sucesor del presidente Rafael Correa, quien está en el poder desde el 15 de enero de 2007.

Un total de ocho fórmulas presidenciales se inscribieron para terciar en los comicios que marcarán el fin de una década de Correa en el poder, al que llegó de la mano de su movimiento Alianza PAIS.

La campaña electoral se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones en la que más de 12 millones de ecuatorianos están facultados para votar. Además del binomio presidencial, en los comicios de febrero, se designará a 137 asambleístas y a cinco parlamentarios andinos.

En Imbabura y Carchi. 13 partidos participan en los comicios con sus candidatos a asambleístas por la provincia de Imbabura.
Son 52 candidatos principales con sus suplentes quienes buscan una curul en la Legislatura.
En la provincia de Imbabura, además de presidente y vicepresidente de la República, se eligen cinco parlamentarios andinos, 15 asambleístas nacionales y cuatro legisladores provinciales.

En Imbabura, ninguno de los asambleístas actuales busca la reelección. A Marisol Peñafiel, de PAIS, se lo impide la Constitución, mientras que los también oficialistas Richard Calderón y Agustín Delgado no participarán. Antonio Posso, del partido Avanza, tampoco busca la reelección.

En Carchi también se elige a 15 legisladores nacionales, mientras que por la provincia se vota por tres representantes.
11 partidos se inscribieron para representar a Carchi en la Asamblea.
33 candidatos a legisladores principales, con sus suplentes, participan en la contienda electoral por la Centinela del Norte.
En esta provincia buscará reelegirse el general (r) René Yandún, representante de la alianza Izquierda Democrática e Integración Democrática, listas 12-65, y espera continuar cuatro años más como asambleísta. Carlos Velasco, de PAIS, no puede reelegirse y el exfutbolista Ulises de la Cruz decidió no volver a presentarse.