Desde hace dos semanas esperan por los clientes en Yahuarcocha

IBARRA.- Una de las zonas turísticas de Ibarra ya se preparó desde hace dos semanas para recibir a la clientela. Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, los comerciantes esperan que en los próximos días este espacio vuelva a reactivarse.

Seguridad
Aunque Ibarra ya pasó al semáforo amarillo hace un mes, la actividad comercial también se normaliza de manera paulatina.
En Yahuarcocha, por ejemplo, todavía son pocas las personas que llegan a servirse el tradicional plato con tilapia.

Blanca Narváez es presidenta de la Asociación de Comidas Preparadas San Miguel de Yahuarcocha, contó que la pandemia ha sido bastante estresante porque tuvieron que permanecer en casa tres meses sin poder realizar ninguna actividad comercial.

“Han sido días muy duros, ya que nos ha tocado estar en la casa prácticamente sin hacer nada”, dijo.
A pesar de que se registran casos de Covid-19 a diario, señaló que ya han tenido la oportunidad de abrir sus negocios, “igual, la gente todavía se resiste y no quiere llegar a este sector”.

Preparación
La primer semana que empezaron a abrir los negocios, Blanca aseguró que “no había nada. Esta semanita en cambio, ya se vio a más clientes. Ellos dicen que por el miedo no se habían acercado”, mencionó.

Blanca contó que “estamos con el corazón abierto para todo el público que nos visita”. Además, agregó que cumplen con las medidas de bioseguridad “por el bien nuestro y el de los clientes”.

La líder de esta asociación también aprovechó para solicitar ayuda a la alcaldesa Andrea Scacco, ya que antes de la pandemia estaban haciendo trámites para plantear la forma de pago de los locales. “Con esta pandemia se ha venido todo abajo y estamos como para empezar de nuevo”.

Trabajo
Maribel Juma no es parte de la asociación, trabaja de manera independiente. Sin embargo, comentó que mientras pasan los días la clientela va llegando.

En su local, así como en todos, cuentan con una bandeja de desinfección al ingreso, gel antiséptico, alcohol y jabón líquido.
Aseguró también que los sábados es donde más llega la gente, pero no la que se registraba anteriormente. Maribel considera que un 70 % de las ventas han disminuido por la emergencia.