Desde hace 27 años se conmemora el Día del Periodista

Ibarra. Los periodistas actualmente tienen más facilidad y libertad para ejercer sus funciones luego de pasar por las fuertes críticas del Gobierno anterior, con esto concuerdan Jacinto Salas, presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Imbabura y Su-sana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador.

Como cada 5 de enero, el país recuerda la primera publicación del periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’ y en conmemoración a este hecho se estableció el Día del Periodista Ecuatoriano.

Jacinto Salas mencionó que aún existe una Ley de Comunicación que tiene aspectos que deberían cambiarse desde el punto de vista de los periodistas.

De acuerdo a la historia, contó que el periódico de Quito fue editado por el precursor de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Comenzó a circular en Quito, pero a pesar de que no hay un dato exacto de cuántos ejemplares circularon, Salas cree que no superaron los 100.

“Editar un ejemplar era mucho en esa época, no había rotativas grandes como las de ahora”.

Salas señaló que ese fue el primer periódico que tuvo una transcendencia fundamental sobre todo por el aspecto crítico de visión intelectual de Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

“Poco después del último número editado las autoridades españolas pensaron que debería estar preso y lo condujeron a la cárcel”.

Cambios. La presidenta de la Federación Nacional de Periodistas también aseguró que hay una tranquilidad en el trabajo.

“Ya no tenemos persecución ni las sabatinas. Debo reconocer que la ley de comunicación que ha sido reformada realmente es positiva con nuestro trabajo”, añadió Susana.

Indicó que el trabajo investigativo que realizan algunos medios ya lo hacen con mayor libertad. Susana mencionó que el Gobierno actual ha abierto las puertas y ha existido un acercamientos a través del diálogo.

Además, comentó que desde abril del año pasado, cuando asesinaron a los periodistas de Diario El Comercio, el periodismo ecuatoriano cambió.

“La primicia no va a ser la prioridad del periodista, eso creó una solidaridad entre medios y colegas para no exponer la vida”.

Frente a la era digital, Susana señaló que siempre se preguntarán qué va a pasar con el periodismo convencional, “hay viene la inquietud, pero la respuesta es que el periodista tiene que sumarse a eso”.

Evolución. Mientras que para Jacinto Salas hasta 1906 el periodismo solo era de opinión y no político, es decir no se limitaba a las noticias, eso fue poco a poco evolucionado sobre todo con la modernización de los diarios.

“El periodismo moderno nace en los Estados Unidos cuando comienza la conquista del Oeste”, dijo Salas, y es ahí cuando se va extendiendo en otros países del mundo.

La Unión Nacional de Periodistas de Imbabura, como es tradición, realiza hoy el programa para conmemorar este día. A las 10:00 se desarrollará el minuto cívico y colocación de ofrendas florales en el parque del Periodista, mientras que a las 11:00 será la sesión solemne en el auditorio de la sede de la UNP.