Desde este jueves se rinde el examen Ser Bachiller

Ibarra. En la provincia de Imbabura, 3 856 aspirantes rendirán a partir de este jueves 16 de enero de 2019 el examen Ser Bachiller.

La evaluación, que se tomará a nivel nacional, permitirá a los estudiantes de tercero de Bachillerato graduarse y postular por un cupo en la educación superior pública; mientras que, a los bachilleres graduados en años anteriores también les brinda la posibilidad de aplicar y acceder a la educación superior.

De los 284 239 aspirantes, 166 834 son estudiantes de tercero de Bachillerato, régimen Costa, y 117 405 son graduados de años anteriores a nivel nacional.

En la provincia de Imbabura existen 342 estudiantes de población escolar y 3 514 de población no escolar. En la zona de Intag rendirán el examen del primer semestre de este año 241 aspirantes escolares y 58 personas no escolares.

Sedes. En Antonio Ante se rendirá el examen en las unidades educativas Antonio Ante, Alberto Enríquez, Imbaya, Chaltura y San Roque; en Ibarra las sedes serán la Universidad Técnica del Norte, el Instituto Tecnológico Superior José Chiriboga Grijalva y las unidades educativas Valle del Chota, Zuleta, Caranqui, Atahualpa, Rumipamba, Gonzalo Zaldumbide, Salinas, Víctor Mideros Almeida, Daniel Reyes, Mariano Suárez Veintimilla, Ibarra y Víctor Manuel Guzmán.

En el cantón Otavalo las sedes serán las unidades educativas Intercultural Bilingüe Miguel Égas Cabezas, San Agustín de Cajas, República del Ecuador, Jacinto Collahuazo, Sarance, Alejandro Chávez, Otavalo, Alfredo Pérez Guerrero, José Pedro Maldonado Duque y Selva Alegre.

En Pimampiro los aspirantes acudirán a las unidades educativas Pimampiro y Silvio Luis Haro; mientras que en Urcuquí las sedes serán las unidades educativas Yachay, Cahuasquí y Urcuquí.

Finalmente, en Cotacachi, incluida la zona de Intag, deberán acudir a las unidades educativas Cuellaje, Apuela, Esmeraldas, Gabriel García Moreno, Sumak Yachana Wasi, José Peralta, Luis Plutarco Cevallos, Luis Ulpiano de la Torre y la Escuela De Educación General Básica Isla Santa Isabel.

Datos nacionales. El examen cuenta con 160 preguntas y mide las habilidades, aptitudes y destrezas en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y Aptitud Abstracta. Los evaluados tendrán 180 minutos para rendir la evaluación y 240 si tienen algún tipo de discapacidad.

Así también, se han previsto sedes en centros de adolescentes infractores, de reclusión y de adicción y en el exterior, con el propósito de garantizar la inclusión y el acceso a la educación.

Para la provincia de Imbabura se ha dispuesto que el examen se rinda en 43 sedes en los 6 cantones.
Andrés Pazmiño, Adrián Bonilla (c) y Josette Arévalo, autoridades educativas, brindaron detalles del examen en rueda de prensa.