Desde enero rige un nuevo impuesto

 

p2f1Ibarra. El año y el cilindraje en centímetros cúbicos (cc)  del vehículo son los principales aspectos para el cálculo que el usuario deberá pagar en la matrícula por concepto del Impuesto Ambiental a la contaminación vehicular, IACM, que forma parte de la Ley de Fomento Ambiental que rige en el país desde el 24 de noviembre y será efectivo desde enero de 2012.

 Opinión. Santiago Crespo, gerente Comercial de Toyota, manifestó que este nuevo impuesto no afectaría la venta de autos, pues  es un rubro adicional que se exigirá al momento de la matriculación.
Al consultarle si ¿a mayor cilindraje, mayor contaminación ambiental?, Crespo respondió que  es algo relativo, pero dijo que a mayor cilindraje sí existe más consumo de combustible; además, un motor más grande expulsa más gases tóxicos.

El otro factor que se toma en cuenta para el cálculo tiene que ver con los años de vida de los vehículos. Los autos de años anteriores pueden contaminar más ya que sus motores tienen menos tecnología.

En el caso de un vehículo Toyota Fortuner el cilindraje es de 2 700 cc, y es del año 2012.

El impuesto “verde” de este vehículo es de 132 dólares.

Lo que pesó fue el cilindraje ya que al ser un vehículo del año, el factor de ajuste es del 0% .  

 ¿Quiénes no pagan el impuesto ‘verde’ vehicular?  Estarán exentos del impuesto verde los vehículos con un cilindraje hasta 1 500 cc.

Los automotores de instituciones públicas; los destinados al transporte público, el transporte escolar, vehículos de carga pesada y taxis.

También están exonerados las ambulancias y hospitales rodantes y los clásicos.Los vehículos eléctricos y los destinados para el uso y traslado de personas con discapacidadad así como los  híbridos también no pagarán este impuesto.

 Plazo para vehículos antiguos. Existen facilidades de pago en el caso de que los vehículos tengan una antigüedad mayor a los cinco años y un cilindraje superior a los 1 500 cc.

Sheyla Alarcón, funcionaria del SRI en Imbabura, explicó que durante los tres primeros años (2012-2013-2014) el propietario pagará el 20% del impuesto verde (USD 29,04). Los dos años siguientes (2015-2016) cancelará el 50% (72,60) y, a partir de 2017 en adelante deberá pagar el 100% (USD 145,20).

En la página web www.sri.gob.ec los usuarios pueden encontrar la tabla para calcular el impuesto ambiental vehicular.

 {jvotesystem poll==3}