Desde el 2016 se endureció la crisis en gobiernos locales según Pablo Jurado

Imbabura. Tres recortes presupuestarios se produjeron en el mismo año. El primero ocurrió en marzo de 2016 y continuaron en junio y octubre. Así lo indicó el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, en entrevista con ENtv, este jueves 3 de enero.

El prefecto Jurado recordó que desde septiembre del 2015 los gobiernos locales como municipios, prefecturas y juntas parroquiales comenzaron a sentir la crisis debido a los retrasos en los pagos desde el Gobierno. La crisis se endureció con los recortes en el presupuesto que restaron aproximadamente 6 millones de dólares para la provincia de Imbabura.

Según Jurado, sumando la primera deuda, por devolución del IVA, que es de 5 millones 578 mil dólares, más 2 millones 998 mil dólares por trabajos de riego, la cifra total los ocho millones 804 mil dólares.

“Reunidos los gobiernos provinciales se hicieron las gestiones desde el Congope y final el Ministerio de economía les indicó que no tienen recursos económicos y que no les podrán pagar”.


En el primer tema por ejemplo Jurado explicó que para no tener estos inconvenientes es necesario una mejor disciplina en la devolución del IVA, “pero la crisis económica ha hecho que plata que llegue al Ministerio de Economía tiene que darse el destino más rápido sin importar de quien sea”, afirmó.

Además Jurado se refirió a temas como créditos con organismos internacionales, inversión en el sector de Las Golondrinas, agua potable, y elecciones seccionales de marzo.`

Mire la entrevista completa aquí.