Desde el 2 de enero, 4 mil colombianos ingresan cada día a Ecuador

turismoCon 14 ventanillas funcionando en la Unidad de Migración de Rumichaca, ubicada en el puente internacional, se atiende un flujo migratorio promedio de 4000 personas  al día. La masiva afluencia se debe a que los colombianos aprovechan la temporada vacacional de su país para pasar a Ecuador a disfrutar de las playas, serranía y oriente ecuatoriano.   

Así lo señala Nelly Reina, directora de Migración en Rumichaca,  al indicar que desde el 2 de enero se ha incrementado la llegada de turistas por lo que está activado el Plan de Contingencia para evitar las filas. Reina destacó que tanto las salidas como los ingresos toman un minuto por reloj.  Sin embargo, dijo, para eso requieren la colaboración de los turistas quienes deben portar sus documentos, pasaporte, y llenar el formulario al momento de acercarse a la ventanilla para no retrasar la atención.

DOCUMENTOS
De acuerdo a la responsable de Migración,  los ciudadanos colombianos mayores de edad requieren presentar: su cédula de ciudadanía, pasaporte,  documento de salida de Colombia y el formulario. En el caso de los menores de edad es necesario el registro civil de nacimiento, así como su salida de Colombia, tarjeta de identidad o pasaporte. Para los niños que viajan con uno solo de sus padres o terceras personas deben presentar el documento de autorización de salida, documento que Migración Colombia debe sellar.  
La funcionaria pública destacó que es preciso presentar documentos originales; las copias definitivamente no se aceptan. Además recordó a los turistas que la Tarjeta Andina entregada faculta a los visitantes permanecer hasta 90 días en el año dentro del país. Es decir, que estos 90 días deben distribuirse durante los 12 meses de 2016. De ahí que recalcó la importancia de que a la salida de Ecuador sellen su salida para que en lo posterior no haya inconvenientes. Pues quienes no registren su salida legal de Ecuador quedan registrados con una permanencia excedida y no pueden volver a ingresar, sino hasta luego de hacer un trámite. El nuevo ingreso o podrá hacerse en seis meses una vez registre la salida legal.
Además estos 90 días son específicamente para actividades turistas. Para fines económicos y similares se debe gestionar una visa.

SEGURIDAD
 La responsable de Migración Rumichaca señaló que esta temporada es la más alta a lo largo del año por lo que dentro del Plan de Contingencia se solicitó apoyo a personal militar para resguardar a los usuarios tanto en pertenencias como documentos. También la Policía está prestando vigilancia dentro y fuera de las instalaciones a fin de evitar anomalías. Reina advirtió que todos los trámites migratorios son gratuitos por lo que advirtió a los visitantes no dejarse sorprender de tramitadores. “Ningún trámite de Migración se lo ejecuta fuera de las ventanillas de la Unidad”, enfatizó
Personal de Quito, Ambato, Latacunga y Riobamba llegaron a Rumichaca para apoyar la atención a los turistas.