Desde 2011, el 12 de Octubre se celebra el Día de la Interculturalidad

interculturalidadDesde 2011, Ecuador celebra el 12 de octubre el día de la plurinacionalidad y la interculturalidad, como una forma de reivindicar los derechos de los pueblos y nacionalidades que habitan el país andino.

Desde esa fecha dejó de celebrarse el Día de la Raza que se recordaba desde 1950.

Tras el decreto firmado en 2011 por el presidente Rafael Correa, se reconoció y rectificó el verdadero significado de promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes.

El Decreto estipula la implementación de políticas públicas que contribuyan a ese proceso.

El asambleísta de ese entonces, Rodrigo Collahuazo, manifestó a Andes que la fecha no debe ser “una retórica”, sino que se debe articular como un espacio que contribuya al desarrollo, la democracia, a la justicia social y al Sumak Kawsay (Buen Vivir), en beneficio de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Para Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), esta fecha sirve para reivindicar la existencia de los pueblos y nacionalidades a pesar de todos los atropellos que el colonialismo vivió en ese entonces. “Es un día de reivindicación de nuestros pueblos y en rechazo del colonialismo y de la historia que se ha vivido”, manifestó.

Octubre también es el mes de los afrodescendientes. Un decreto del Congreso Nacional de 1997 establece al primer domingo de este mes como el Día del Negro Ecuatoriano, conocido actualmente como el Día del Afroecuatoriano.

Hace 19 años también se declaró como héroe nacional a Alonso de Illescas, que combatió la esclavitud y fue un ejemplo de lucha.

“En ese mes nosotros como pueblo hacemos varias acciones culturales, deportivas, académicas, entre otros. Para nosotros el mes de octubre tiene otra connotación”, manifestó Alodia Borja, activista por los derechos de los afrodescendientes.

“El día 12 de octubre no es un día que lo consideremos como importante sino que es un día en el que habría que reclamar al imperio por el destrozo humanitario que generó con los africanos que sacó de su continente y los trajo a América”, dijo a Andes.

NO MÁS DÍA DE LA RAZA


El 12 de octubre de 1950 se determinó declarar esta fecha como Día de la Raza. En el siglo XXI además del Decreto ecuatorianose exhortó a los organismos internacionales especializados en culturas como la Unesco, la Organizacion Internacional del Trabajo OIT, y otros que actualicen un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural con el concurso de todas las nacionalidades y pueblos indígenas.

Desde el Ministerio de Cultura se consideró como un inicio significativo y simbólico en contra del proceso de colonización que se viene gestando por más de 500 años, proceso de división establecido por un sistema de castas.

“El decreto establece una relación intercultural entre los ecuatorianos y no solo en los 12 de octubre sino en el diario vivir, entablando relaciones de respeto, equidad y tolerancia, no más un 12 de octubre que sea un tributo a la colonialidad”, esa es la importancia de esta fecha.