Descubre Montúfar, una iniciativa turística

San Gabriel. Promocionar los atractivos del cantón Montúfar, a través de una ruta que recorra las comunidades rurales del cantón, ayudando también a la dinamización económica de estas zonas, es el propósito de la iniciativa turística Descubre Monfúfar Eco Aventura.

Asociaciones. Rolando Revelo, promotor de esta propuesta, explica que la iniciativa apunta a fortalecer el turismo y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del cantón. De ahí que la ruta pone en valor la historia de la ciudad de San Gabriel, los atractivos naturales, los oficios ancestrales y la gastronomía tradicional. Participan las asociaciones: Ceja de Montaña, Guardianes Ambientales, Salvemos el Bosque de Los Arrayanes, Tusa Gabal, Ceramistas del Carchi, Tusa Manos Artesanas, El Capulí, Aseralizamon.

Comunidad. Germania Cuastuza vive en la comunidad de San Francisco de la Línea Roja. Pertenece a la Asociación Ceja de Montaña, donde se han unido 16 personas y ofrecen pesca deportiva. Cuenta que antes se dedicaba a las labores del campo, mientras que los hombres extraían carbón talando árboles de la zona. Y es que tampoco había más opciones laborales. Sin embargo, desde que las autoridades empezaron a controlar la tala, buscaron alternativas y se encontraron con el turismo. “Pensábamos que porque vivíamos al monte no se iba a dar nunca el turismo. Para nosotros la naturaleza no era nuevo, pero ahora veo que hay mucha gente que le gusta. Vienen a pescar, a caminar y la comunidad nos esforzamos para ofrecerles un ambiente de descanso”.

Comunidad. Germania, igual que Edmundo Pozo, precisa que esta alternativa representa una oportunidad de generar recursos pero al tiempo aportar con el cuidado de la naturaleza. Y es eso lo que quieren heredar a sus hijos. Usted puede llegar a San Francisco de la Línea Roja, situada a una media hora de San Gabriel, en bus, y hacer pesca deportiva.

Paisajes. Descubre Montúfar Eco Aventura está planificada para un recorrido de dos días que incluye acampada. Otro punto parte de la caminata es el Bosque de Los Arrayanes. Es el segundo en su especie en Sudamérica. Alicia Cerón, guía, ofrece un recorrido por este paraje donde el árbol de Arrayán puede llegar a superar los 20 metros de altura. Se trata de un terreno ceremonial donde se encontraron vestigios de pueblos ancestrales y aún hoy es lugar de estudios antropólogicos. Desde aquí, un recorrido a pie que puede tomar dos horas hasta la laguna El Salado. Aquí hay paseos en bote. En la noche, la acampada se acompaña de la infaltable fogata y el relato de leyendas propias de la zona. Estas corren por cuenta de Francisco y Mauricio Ponce, de la Asociación de Ceramistas del Carchi, dos montufareños conocedores de la tradición oral. Las historias del Duende, La Vieja del Monte, Las Huacas, son algunas de las leyendas que los viajeros pueden escuchar. Francisco y Mauricio son ceramistas. Sus trabajos se pueden apreciar en el Museo de las Artesanías, en San Gabriel. Descubre Montúfar Eco Aventura tiene apoyo del Ministerio de Turismo para posicionarse como una ruta en el norte del país.

En San Francisco de la Línea Roja se realiza pesca deportiva de truchas. La comunidad recibe a los visitantes locales y extranjeros.
El Bosque de los Arrayanes, el segundo en su especie en Sudamérica, es parte del itinerario en el recorrido.