Describen al auto del futuro

guiaMÉXICO. Durante una presentación en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, la marca automotriz Nissan dio a conocer las características de los autos en el futuro.

Más dispositivos. El aumento en la expectativa de vida de la población a nivel mundial está cambiando el diseño de los autos, los cuales requerirán cada vez más dispositivos de navegación, conexión a internet y aditamentos de seguridad que permitan incluso trasladarse sin manejar el auto, indicó Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de la alianza Renault-Nissan.

Muchos años de vida. Durante una presentación en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Ghosn expuso que la expectativa de vida está creciendo en todo el mundo, por lo que los ancianos serán el próximo nicho de mercado de la industria automotriz.
“En Japón hay más de 80 mil personas con más de 100 años y tenemos miles de personas que vivirán más de 100 años.
“También se estima que uno de cada dos jóvenes que nacen hoy tendrán la posibilidad de vivir más de 100 años, y si tienen el poder adquisitivo, no puede ser que por la falta de visibilidad o por la edad no puedan manejar”, dijo Ghosn.

Seguridad. El directivo proyectó que los autos contarán con sofisticados dispositivos de seguridad, como GPS que le permitan al conductor trazar los recorridos, sensores que adviertan al conductor cuando se está saliendo del carril e incluso que identifiquen cuando se está quedando dormido para activar una alarma o cambiar el tipo de música en el radio.
Ghosn destacó que estos cambios tecnológicos ocasionarán que el auto deje de convertirse en un producto básico para transformarse en un producto sofisticado e inteligente.

Alianzas. De acuerdo con lo expuesto en los próximos cinco años, los autos vendrán más equipados con tecnologías que permitan mantener al conductor conectado todo el tiempo, por lo que las alianzas con compañías como Google y Apple serán cruciales para el desarrollo de estos vehículos.
“El elemento más importante es la información; las compañías están muy relacionadas con Google y Apple para el desarrollo de dispositivos y para colocar sus aplicaciones dentro del auto, porque hoy el teléfono y el auto son los artículos más íntimos en la vida de los consumidores”, destacó Ghosn.

Crecimiento. Nissan confía en que el crecimiento de los países emergentes como China, India, Brasil, Rusia y México impulse las ventas de autos en el futuro, así como la clase media, la cual es la más interesada en adquirir un nuevo auto.
Para este año, prevé la fabricación de 80 millones de vehículos en todo el mundo y en México espera que el mercado interno supere las ventas de un millón de unidades. La marca firmó un convenio de colaboración con el Tec de Monterrey para capacitar ingenieros en mecatrónica y diseño, los cuales estar·n muy involucrados en el desarrollo de autos eléctricos.
Lejano, el futuro del auto eléctrico en México.

Por otra parte, la sustitución de autos normales por unidades eléctricas está muy lejano en México, por falta de infraestructura y apoyo de los gobiernos, dijo Ghosn.
En la presentación del primera estación de recarga rápida de vehículos eléctricos en América Latina, dijo que es necesario el apoyo del gobierno federal para reducir los impuestos del vehículo y el de los gobiernos locales para incentivar la instalación de centros de recarga. “En una ciudad normal es necesario una inversión de 5 mil millones de dólares para colocar centros de recarga”, comentó.