Descarga estaría contaminando la laguna de Yahuarcocha

El ícono turístico de la Ciudad Blanca sigue necesitando una intervención urgente. Desde hace varios meses los habitantes de Yahuarcocha y autoridades del cantón han insistido en que esta zona sea declarada en emergencia.

Sin embargo, los moradores señalaron que aún están a la espera de que se cumpla con ciertas acciones.

Pese a ello, en agosto pasado las autoridades municipales realizaron un recorrido, por lo que indicaron que junto a representantes de la empresa privada, la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha, Bomberos y Emapa-I acordaron unir voluntades para conformar una plataforma colaborativa que permita realizar una limpieza integral de este sector.

Durante una inspección que se realizó el miércoles entre concejales, autoridades ambientales y moradores de Yahuarcocha se identificó una descarga aparentemente no autorizada que estaría afectado a la laguna.

“Seguimos impulsando las acciones que corresponden, pero lamentablemente no vemos respuesta de las autoridades, salvo de la Prefectura que está prestando su apoyo y maquinaria”, explicó la concejala Lucía Posso, quien fue parte de esta inspección.

De la misma forma indicó que si no existe la atención que se requiere se hará un análisis junto al pueblo y moradores de Yahuarcocha, con la finalidad de tomar medidas de hecho “a las cuales me sumaré como ciudadana y lideraré como concejala de Ibarra”.

Análisis
Diego Villalba, director de Ambiente de la Prefectura, explicó que existe un permiso donde al operador de un proyecto donde se identificó esta descarga, se le autoriza el trabajo con la prohibición de la remoción de tierra, pero que al parecer no se ha cumplido.

“De acuerdo a la normativa estamos procediendo a notificar con la comisaría ambiental para que se proceda a la revocatoria del permiso”, añadió Villalba.

El funcionario señaló que se tomará muestras para realizar un análisis y evidenciar qué tipo de agua estaría llegando a la alguna por esta descarga.

Javier Casanova, presidente del barrio Yahuarcocha, comentó que las autoridades han hecho caso omiso a los pedidos de sanciones a quienes infringen en la alguna de Yahuarcocha.

“Hay una palabra célebre que dijo un vecino ‘Yahuarcocha es tierra de nadie, aquí hacen lo que les da la gana’, pero eso se acabó, ahora vamos a empoderarnos, tomaremos decisiones drásticas para ver si nosotros pedimos los recursos para ser propietarios del ecoturismo de Yahuarcocha”, agregó Casanova.

Carmen Morán, moradora del barrio, contó también que ya no quieren reuniones sino acciones.

“Esperamos que las autoridades comiencen a trabajar de alguna manera porque más se están demorando por las reuniones de trabajo”. Carmen indicó que la laguna es un patrimonio natural e ícono de Ibarra, “pero lamentablemente está olvidado”.

Además, cree que la situación es compleja “porque cada día que pasa la laguna se llena de esa nata tan espesa con hongos y el día de mañana nos puede traer más enfermedades”, manifestó.
La moradora pide a las autoridades que se sensibilicen, por lo que espera la ayuda para recuperar este espacio importante para los ibarreños.