Autoridades desautorizan la reanudación del fútbol en Ecuador el 17 de julio

El Comité de Operaciones de Emergencia, que dirige las acciones para encarar la pandemia del coronavirus, desautorizó  la reanudación del torneo de fútbol ecuatoriano prevista para el 17 de julio por la Liga Pro y los clubes.

“Por medio del presente cumplo con recordar a usted, señor presidente, que no está autorizado el inicio de ningún campeonato en el mes de julio”, anuncia la carta enviada por el COE a Miguel Ángel Loor, este martes 23 de junio.

El COE también solicitó a la Liga Pro “la planificación para la ejecución del campeonato” para decidir su autorización.

Los directivos de los clubes profesionales y de la Liga Pro habían aprobado el lunes la reanudación del torneo, que fue suspendido en marzo debido a la expansión del nuevo coronavirus.

Tras recibir la notificación, Loor dijo ser “respetuoso” del pronunciamiento de las autoridades y estar “consciente de que el fútbol no lleva el control”.

Se declaró confiado en que para el 17 de julio se aprueben los protocolos de seguridad sanitaria y que se hayan cumplido con las normas previstas para la fase de entrenamientos de los equipos, aprobadas desde el pasado 10 de junio.

En la etapa de entrenamientos se han aplicado estrictos protocolos de control sanitario, por lo que el 17 de julio es la fecha conveniente para el regreso, reiteró Loor, aunque insistió en que “la decisión final es del COE”.

El campeonato ecuatoriano fue suspendido el pasado 14 de marzo, tras disputarse dos partidos correspondientes a la quinta fecha, de las treinta que integran la programación de la actual temporada en Ecuador.

Los directivos han reiterado que esperarán la autorización del COE para reactivar la competición, que se desarrollará sin la presencia de aficionados en los estadios mientras persista la pandemia.