Desarticulan una banda dedicada al delito de secuestro

Elcuerpo de un ecuatoriano fallecido en Colombia fue repatriado ayer hasta Guayaquil, mediante la gestión del Consulado de Ecuador en Ipiales.

Patricio Yar cónsul ecuatoriano, explicó que el compatriota falleció en Cali en Colombia. Sin embargo, indicó que desconocen pormenores de las causas y circunstancias del deceso. Además precisó que el trámite tomó cerca de dos meses por los procesos diplomáticos. Indicó que tampoco se podía contactar a la familia del fallecido lo que demoró más la situación.

El féretro salió el jueves a las 20:00 de Cali y ayer cerca de las 10:30 el vehículo cruzó el puente internacional con destino a Rumichaca.

El Cónsul ecuatoriano precisó que se mantiene coordinación constante con la Cancillería colombiana.

Tulcán.- El operativo Impacto 230, desarrollado el pasado 14 de junio en Tulcán, concluyó con la desarticulación de una organización delictiva dedicada al cometimiento de ilícitos a mano armada.

René Almeida, comandante de la Sub zona de Policía Carchi N°4, explicó que la investigación previa duró cerca de cuatro meses entre la Dirección General de Inteligencia, Grupo de Operaciones Especiales, GOE y Fiscalía.

La organización delictiva denominada ‘Los Gordos’, se dedicaba al cometimiento de varios delitos, entre estos el abigeato en Tulcán, Julio Andrade, Bolívar, Huaca, Monte Olivo, San Gabriel, Cristóbal Colón, El Colorado, Chután Alto, La Delicia, Fernández Salvador. Se presume que realizaban asaltos y robos a mano armada, no solo de semovientes finos, sino de accesorios de ganadería como ordeños mecánicos, motores de riego, e incluso robo de motocicletas.

Según las investigaciones policiales, los antisociales hacían seguimiento y estudio previo a sus víctimas para en horas de la tarde perpetrar el delito. Tras las investigaciones, la Policía identificó a seis de los integrantes y en el allanamiento de cinco inmuebles pudo capturarlos.

Byron Ramos, oficial de Policía confirmó que los seis ciudadanos registran antecendentes.

TUMACO. En una operación coordinada, interagencial y combinada con la Policía de Ecuador, se logra la captura de un integrante de la banda dedicada al delito de secuestro en zona fronteriza.

DELITO En una operación militar coordinada, interagencial y combinada, en el marco del Plan Victoria Plus, alineado al eje estratégico Control Institucional del Territorio, la Sexta División del Ejército Nacional, con tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva y del Gaula Militar Putumayo, con el apoyo de la Policía del Ecuador, el Cuerpo Técnico de Investigación y la Fiscalía General de la Nación, adelantaron la Operación Escorpión contra el secuestro y extorsión, la cual arrojó la captura del presunto secuestrador, quien había huido hacia Ecuador.

De acuerdo con los informes de inteligencia, se logró establecer la ubicación del sujeto, quien para evadir las acciones judiciales en Colombia se resguardó en el vecino país.

SEGUIMIENTO La cooperación de la Policía del Ecuador para lograr la ubicación de F.T., oriundo del municipio de San Miguel, fue determinante. Al pasar el puente internacional fue detenido y posteriormente capturado por parte del personal del CTI, con el apoyo del Gaula Militar Putumayo.

Estas acciones son el resultado de las informaciones proporcionadas en el proceso de judicialización del sujeto K. G., capturado el pasado mes de abril mientras cometía extorsión.

El integrante de esta banda dedicada al secuestro en Colombia y Ecuador fue capturado en Tumaco.
Hoy a las 16:00 se respertura el Puente Internacional de Rumichaca
600 niños son parte de fetsival de rondas infantiles